Será tersa la transición de IFE a Instituto Nacional Electoral: Baños

El Consejo General del IFE aprobó por unanimidad el acuerdo que sienta las bases para garantizar una transición ordenada y tersa de los recursos humanos, financieros y materiales que formarán parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la sesión ordinaria de esta tarde, el presidente en turno del Instituto Federal Electoral (IFE), Marco Antonio Baños, dijo que el órgano a su cargo será, hasta su último día de actividades, un aliado de la transición al INE.

También un facilitador del nuevo modelo de democracia que ha alcanzado el consenso de las fuerzas políticas y que hoy es una realidad constitucional que "todos y todas debemos observar".

Por lo anterior, ofreció todos los instrumentos necesarios con que cuenta el IFE para que el nuevo instituto y sus integrantes cuenten con una plataforma de arranque sistematizada, ordenada y clara.

Baños Martínez precisó que al corte del 28 de febrero, todas las áreas ejecutivas del IFE deberán entregar una relación ordenada e integral de las actividades que desarrollan y de todos sus recursos humanos y financieros.

Además de los programas en curso, sus expedientes abiertos y los que han concluido, tanto en el ámbito administrativo, como en la agenda sustantiva institucional; por ejemplo, las acciones para garantizar el acceso a la radio y la televisión en los estados que celebrarán comicios este año.

El funcionario electoral recordó que tras la publicación de la reforma político-electoral el pasado 10 de febrero, inició la cuenta regresiva de 120 días para transformar al IFE en el INE.

"El acuerdo prevé, a su vez, que este primer corte al 28 de febrero, que será procesado y entregado a finales de marzo, se actualice a más tardar cada mes, hasta que llegue el momento de hacer la entrega-recepción correspondiente", detalló.

Resaltó que los lineamientos para la entrega-recepción contemplan cuatro ejes temáticos: recursos humanos, financieros y materiales; proyectos estratégicos; estado que guardan los asuntos y memoria institucional.

Desde su nacimiento el 11 de octubre de 1990, el IFE no ha dejado de aportar su experiencia acumulada al servicio de los nuevos diseños que periódicamente ajustan elementos de nuestro modelo de democracia; "lo ha hecho en cada una de las reformas constitucionales posteriores a su fundación", enfatizó Marco Antonio Baños.

En su turno, el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, delineó que conforme al acuerdo, el primer corte para que las áreas ejecutivas entreguen sus informes a más tardar el 24 de marzo.

"Obviamente, es la primera experiencia para reunir este cúmulo de información, la idea es tenerla antes para entregarla al Consejo General y de ahí, tal vez no una periodicidad muy corta, porque no tendría sentido, pero probablemente quincenal, hasta llegar al término en que se integre el nuevo INE", puntualizó.

En tanto, la consejera María Marván sugirió y fue aprobado, incluir en el acuerdo un artículo que a la letra diga: "en la concentración, remisión de la información a la que se hace referencia en las bases, se atenderán las obligaciones en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales".

Precisó que la preocupación de los consejeros es llevar a cabo una transición lo más transparente posible, en la que quede muy claro cuál es el status que tiene el IFE en el momento de cambiar de personalidad jurídica y entregar todos sus bienes al INE.

Marván Laborde agregó que no serán varias actas de entrega-recepción, sino un solo documento de toda la institución "en el que tiene que haber tranquilidad de todo el personal en el ámbito laboral porque así es como se ha planteado esta transición", acotó.

Finalmente, el representante del Partido del Trabajo (PT) ante el IFE, Pedro Vázquez González, objetó las bases del acuerdo, al considerar que no cumple con los plazos establecidos por el decreto publicado el 10 de febrero.

"A mayor abundamiento: este Consejo General no cuenta con atribuciones legales ni constitucionales para establecer las bases de transición de este instituto al nuevo INE", aseveró.