Panela contaminada causó intoxicación de 36 niños en Colima

El consumo de queso panela contaminada con la bacteria llamada estafilococo áureo o dorado fue la causa de la intoxicación de 36 menores y dos adultos en el Centro de Desarrollo Infantil Uno de Villa de Álvarez (Cendi), confirmó la Secretaría de Salud estatal.

Mediante un comunicado, indicó que esta conclusión se derivó de los resultados de 20 muestras analizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

"(El queso) panela que se consumió como parte del menú del desayuno y otra muestra en el establecimiento que provee los lácteos al Cendi, salieron positivas a staphylococcus aureus, agente patógeno responsable de la intoxicación", precisó.

Añadió que también el agua de garrafón resultó con presencia de organismos coliformes totales, lo que indica una conservación inadecuada del líquido.

"Por ello, está en proceso de análisis la planta purificadora que abastece a dicho centro educativo, para conocer las condiciones higiénico-sanitarias del establecimiento y calidad bacteriológica del producto", explicó la dependencia en el comunicado.

Como resultado de la visita de verificación a la cocina del Cendi, se constató la falta de limpieza moderada en sus muros y techos; falta de mantenimiento en techos del área de lavado de materias primas y sanitarios, y en almacén de secos y utensilios de cocina y pretiles.

Las autoridades sanitarias encontraron, también, fauna nociva, como moscas, abejas y telas de araña; y gran cantidad de materias primas -adquiridas a granel- y se almacenan sin etiquetas ni identificación.

El miércoles 19 de febrero, las autoridades de Colima suspendieron los servicios de dicha área del Cendi, y se reforzó la capacitación del personal (19), entre nutriólogos, enfermería y manejadores de alimentos, indicó.

La Secretaría de Salud dijo que seguirá con las verificaciones en los Cendis de Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo, donde realizará toma de muestras y promoverá buenas prácticas de manejo higiénico de alimentos; así como la compra y el consumo de productos lácteos con etiqueta debidamente pasteurizados".