Appiceef pide colaborar en leyes secundarias en materia política

Integrantes de la Asociación de Presidentes y Presidentas de Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas (Appiceef) solicitaron participar en la construcción de las leyes secundarias de la reforma político-electoral.

La petición la realizaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados al reunirse con ellos en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En conferencia de prensa, acompañados por el diputado perredista Fernando Zárate Salgado, los titulares de los consejos electorales del Distrito Federal, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Campeche, Guerrero e Hidalgo, expusieron que en días próximos la Jucopo acepte un documento con sus propuestas respecto a las leyes reglamentarias.

La presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal y de la Asociación, Diana Talavera Flores, señaló que buscarán, sobre todo, que en la legislación secundaria exista claridad en la definición de las competencias del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los consejos locales.

Informó que los integrantes de la Asociación de Consejeros se reunirán esta semana para aprobar las propuestas que presentarán a los diputados y a los senadores.

El vicepresidente de la Appiceef y presidente del Consejo Estatal Electoral de Sinaloa, Jacinto Pérez Gerardo, comentó que en el documento que presentarán a la Jucopo propondrán las particularidades que deben tener las leyes secundarias de la reforma político-electoral.

Expresó que en la legislación reglamentaria de las modificaciones constitucionales debe evitarse que existan ambigüedades y que se corra el riesgo de tomar el "camino del centralismo" en los procesos electorales, para que las leyes que deriven de la reforma en la materia sean "garante de la democracia".

Subrayó que debe regularse de manera específica el reparto de facultades que se hace entre el INE y los consejos electorales locales, así como el que se hace entre el Congreso de la Unión y las legislaturas locales, en especial la facultad de atracción de procesos locales por el instituto nacional.

A su vez, Armando Guerrero Ramírez, presidente del Instituto Electoral de Puebla, señaló que los integrantes del Appiceef desean transmitir su experiencia como consejeros locales, para dar certeza a las elecciones, de manera federal y local.

Finalmente, destacó la apertura por los integrantes de la Jucopo para aceptar su participación y admitir sus propuestas.