Comité Técnico de Diputados valorará perfiles de aspirantes al INE

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó que el Comité Técnico de Evaluación envíe sus criterios para valorar los perfiles de aspirantes a consejeros en el Instituto Nacional Electoral (INE), junto con la lista de 55 finalistas.

En conferencia de prensa, el presidente de ese organimo legislativo, Silvano Aureoles informó que el Comité trabajará en privado para evitar interferencias externas en la definición de la lista de los 55 finalistas, misma que deberá enviar a los coordinadores parlamentarios a más tardar el 1 de abril próximo.

El también coordinador parlamentario de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó que las sesiones serán privadas para salvaguardar el derecho de los aspirantes a cuidar su prestigio, honorabilidad y trayectoria.

"El Comité Técnico (de Evaluación) es independiente y autónomo... hemos determinado no interferir en el proceso de trabajo del comité, porque, además, tiene que ser un proceso muy cuidado", expresó.

Por otra parte, el diputado Manuel Huerta Ladrón, del Partido del Trabajo, informó que ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) interpuso un juicio para la protección de los derechos políticos electorales de los ciudadanos, en contra de los órganos de gobierno de esta soberanía.

Según expuso, el juicio tiene el propósito de garantizar una integración imparcial del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).

En el recurso solicitó al TEPJF adopte medidas cautelares para que la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados garanticen que el Comité Técnico de Evaluación sea objetivo sobre la idoneidad de los candidatos a consejeros electorales.

El legislador precisó que también solicitó que se repongan las omisiones en los criterios de evaluación, estableciendo indicadores que garanticen imparcialidad, certeza y máxima publicidad en la integración de las listas que remitirá el Comité a la Cámara de Diputados.

El viernes pasado se instaló el Comité Técnico de Evaluación que propondrá las 11 quintetas a la Cámara de Diputados para integrar el mismo número de consejeros al INE, entre ellos su presidente.

En el Comité participan Enrique Cárdenas Sánchez, Soledad Loaeza, José Antonio Lozano Díez, Tonatiuh Guillén López, Jorge Moreno Collado, Alejandro González Alcocer y Ricardo Becerra Laguna.

La diputada petista Lilia Aguilar Gil informó también que solicitaron a la Junta de Coordinación conocer los detalles de operación del Comité de evaluación, así como los criterios para elegir a los candidatos.

"Sobre si va a haber pagos, sobre dónde están sesionando, cuestiones y detalles que no se han informado a la Junta", dijo.