Comisión Internacional de desaparecidos capacitará a personal de PGJNL

La Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas (ICMP, por sus siglas en inglés) capacitará a personal de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL) en estrategias en la materia.

En conferencia de prensa, el titular de la PGJNL, Adrián de la Garza Santos, dijo que funcionarios del organismo internacional, con sede en Bosnia, visitaron Nuevo León, y reconocieron buenos procedimientos y el buen funcionamiento de los laboratorios de ADN.

Y ofrecieron su apoyo con conocimientos, técnicas y equipo para hacer más eficaz la búsqueda de personas desaparecidas.

"Nos van a hacer algunas recomendaciones técnicas superficiales en lo que se refiere a laboratorio, pero en la parte que nos pueden aportar bastante es un sistema informático de identificación de personas, a través de un "match" con los perfiles genéticos", mencionó.

La ICMP apoyará también en la capacitación de personal forense "sobre la recolección de restos de personas, con más técnicas para esta finalidad", dijo.

De la Garza Santos detalló que en Nuevo León, de 2006 a la fecha hay una cifra aproximada de 900 personas desaparecidas, aunque están en depuración de datos, toda vez que en ocasiones se denuncia y aparecen, pero esto no lo reportan.

Por su parte, el subdirector de Ciencias Forenses de la ICMP, Adnan Rizvic resaltó que están en disposición de colaborar con autoridades de Nuevo León y compartir sus experiencias.

Asimismo, propusieron buscar fondos para trabajar de manera conjunta en esta capacitación, tal como lo han hecho en más de 30 países, donde han contribuido a la localización de 35 mil personas.

"Es un problema complejo y no se puede resolver de un día para otro, requiere de un proceso adecuado para su seguimiento y solución satisfactoria", remarcó.