Banamex modifica estimación de tipo de cambio

Para el cierre de 2014, Grupo Financiero Banamex revisó al alza su expectativa del tipo de cambio de 12.6 a 13.1 pesos por dólar, aunque el desempeño de la moneda nacional será destacable entre el bloque de divisas emergentes.

De acuerdo con el coordinador de Estudios Económicos y Sociales del grupo financiero, Joel Virgen, aunque se anticipa un peso más débil, la expectativa de la institución es de un mejor desempeño relativo respecto al bloque de monedas emergentes.

En su opinión, se presentará una afectación importante en las monedas de los mercados más representativos de Latinoamérica debido a su problemática de déficits gemelos (cuenta corriente y balance público).

Sin embargo, el peso mexicano se distinguirá de la región de forma significativa; tendrá un mejor desempeño relativo durante 2014, y para el siguiente año, la estimación se ubicaría entre 12.3 y 12.7, indicó el coordinador de Estudios Económicos y Sociales de Grupo Financiero Banamex.

De hecho, para el corto plazo espera una cotización del tipo de cambio cercana a su nivel actual (alrededor de 13.3 unidades por dólar), mientras que para el mediano plazo el peso mexicano sería de las pocas monedas emergentes en mostrar un desempeño sustancialmente mejor, comparada con el bloque emergente.

"Esta expectativa se sustenta primero, en la derrama de inversión extranjera directa que esperamos detone la reforma energética en el siguiente par de años y dos, la favorable evolución del crecimiento económico en Estados Unidos", abundó Virgen.

Explicó que el ajuste pretende reflejar el actual contexto de deterioro de fundamentales macro-financieros en plazas emergentes, para lo cual resultó central considerar un escenario de crecimiento más débil en los países en desarrollo y el empeoramiento de los balances en cuenta corriente.

A lo anterior se suman un menos favorable contexto de política monetaria en el bloque desarrollado, un escenario político complicado en varias plazas y, considerando las valuaciones reales, la identificación de un margen de mayor debilitamiento cambiario.

No obstante, subrayó, "existirá una diferenciación entre regiones o países", pues las monedas de Latinoamérica y del bloque centro-este de Europa/medio oriente/África se espera muestren un mayor debilitamiento frente al dólar en comparación con Asia. NTX/VRR/MDT