Proclama Correa triunfo de oficialismo en elecciones

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que la gobernante Alianza País se consolidó como la mayor fuerza política al ganar el 70 por ciento de las alcaldías, pese a que perdió en Quito, Guayaquil y Cuenca.

Correa aseguró que según las proyecciones, el oficialismo alcanzará 70 por ciento de las alcaldías de Ecuador, lo que convierte a su movimiento Alianza País (AP) en "el más votado" en las elecciones locales de este domingo.

"Juntos, aunque todavía no hay datos definitivos, alcanzaremos cerca del 70 por ciento de alcaldías. De lejos, Alianza País es el movimiento más votado. Ha ganado casi el doble de prefecturas que el 2009, entre ellas, siete de las 10 provincias más pobladas", dijo.

El mandatario confesó que le entristece haber perdido en la capital, en donde ganó el candidato del movimiento opositor Suma, Mauricio Rodas, al oficialista Augusto Barrera, quien aspiraba a la reelección.

"Las pérdidas de Quito y Cuenca nos entristecen, pero nos comprometen a exigirnos aún más. Falta mucho para construir AP desde lo local", escribió este lunes Correa en su cuenta de la red social en Twitter.

La oposición política ecuatoriana también ganó en Guayaquil, donde el actual alcalde, el socialcristiano Jaime Nebot, fue reelecto por amplio margen ante la candidata del partido gobernante Viviana Bonilla.

Correa comentó que, "como siempre, los analistas (están) destrozando la verdad", al interpretar el revés político en Quito, Guayaquil y Cuenca como una derrota para su gobierno.

Según los datos del conteo rápido del Consejo Nacional Electoral, Alianza País ganaría las prefecturas en Pichincha, Guayas, Cañar, Chimborazo, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Tungurahua y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Los ecuatorianos acudieron este domingo a las urnas para elegir a 221 alcaldes, 23 prefectos provinciales, 867 concejales urbanos, 438 rurales y cuatro mil 079 vocales de las juntas parroquiales.