Autoridades combaten incendio forestal en Chiapas

El director del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno, reportó un incendio activo en el municipio de Arriaga, en la zona Istmo-Costa.

Señaló que el fuego, que comenzó en pastizales, avanza a la parte montañosa, y añadió que suman cerca de 150 combatientes de dependencias federales, estatales y municipales, sobre todo en la zona de La Calera, donde "es fuerte" el incendio.

En entrevista, añadió que se tiene control sobre el incendio, no obstante, por los fuertes vientos en la zona, existe el riesgo de que se pueda propagar, el combate es por aire y tierra.

García Moreno refirió que "ya estamos en la temporada de estiaje en la entidad, las quemas se salen de control y pueden convertirse en incendios".

A esta misma fecha el año pasado ya se habían registrado más de 530 hectáreas afectadas por incendios, 90 por ciento provocados por el hombre, y en la actualidad suman más de 50 hectáreas, expuso.

El funcionario llamó a los presidentes municipales y a los comisariados ejidales a establecer medidas preventivas y a no utilizar el fuego en las labores agropecuarias, y pidió a la sociedad reportar cualquier incendio.

Afirmó que el gobierno estatal mantiene vigente la declaración de emergencia preventiva para prohibir quema en los 43 municipios de mayor siniestralidad por el material combustible acumulado en la superficie, matorrales, pastizales secos.

De estos, cinco municipios en el pasado han registrado 80 por ciento de la superficie siniestrada por incendios en los que se tiene especial atención en prevención, Cintalapa, Ocozocoautla, Villaflores, Jiquipilas y la Concordia, mencionó.

En la prevención de incendios, el gobierno aplica 12 millones de pesos para esta temporada y el Fondo Municipal de Protección Civil ejerce en los 122 municipios 123 millones de pesos, dio a conocer.