Nueva legislación garantiza competencia y autonomía de Cofece

La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, aseguró que con la iniciativa de Ley en la materia está garantizada la autonomía e independencia del organismo, que tiene la tarea de preservar la dinámica de una sana competencia.

Destacó que la iniciativa de la nueva Ley de Competencia Económica "no tiene como consecuencia la sanción y una lista de empresarios".

"En cuanto a lista de empresarios sancionados, me parece que este tipo de comentarios son los que provocan miedo de una legislación de competencia de este tipo. Esta Ley no tiene como consecuencia la sanción y una lista de empresarios".

Tiene como consecuencia, aseguró, que la Cofece tenga las herramientas suficientes para llevar a cabo su función, a fin de procurar que haya competencia y libre concurrencia en todos los mercados de México.

En conferencia de prensa con miembros de la Comisión, a excepción del comisionado Javier Nuñez que acudió a un foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Palacios Prieto subrayó que con "muchas o pocas empresas, chicas o grandes", la Cofece tiene la tarea de preservar la dinámica de una sana competencia.

A su vez, el comisionado Martín Moguel mencionó que no hay fundamento para que el sector privado dude de la imparcialidad de la Cofece, toda vez que en la iniciativa de la nueva Ley de Competencia Económica hay "pesos y contrapesos", mientras que los comisionados serán sometidos a un estricto y constante escrutinio en su actuar.

En este contexto, Palacios indicó que la autonomía constitucional "no es sinónimo de aislamiento y justamente porque somos un organismo autónomo de reciente creación, en la ley se tiene que definir cuál es la relación con el Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo".

Aseguró que la parte de la autonomía "es nuevo", y apenas se reflejará en la nueva legislación que prevé mecanismos de coordinación para la relación entre el organismo y los tres poderes.

Respecto a los sectores que a consideración de la Cofece requieren de un mayor número de participantes en el mercado, indicó que próximamente el organismo dará a conocer su plan estratégico "en donde algunos sectores nos llaman la atención".

Aclaró que no necesariamente por problemas de competencia, sino porque son importantes para la economía mexicana.

Palacios Prieto señaló lo anterior al fijar una postura del pleno de la Cofece respecto a la iniciativa de ley que presentó el Ejecutivo el pasado 19 de febrero ante la Cámara de Diputados, para reglamentar en materia de competencia económica.

Dijo que tal iniciativa "es congruente con la ambiciosa reforma al artículo 28 de la Carta Magna, producto de un acuerdo plural en favor de la competencia de este país".

Aseguró que para el pleno de la Cofece la iniciativa le permite realizar con eficacia sus funciones por cuatro razones fundamentales.

En primera instancia, dijo, es un proyecto que otorga a la Cofece nuevos instrumentos indispensables para proteger el funcionamiento de los mercados.

"Con esta iniciativa de ley la política de competencia ya no sólo se circunscribe a detener y sancionar prácticas anticompetitivas, sino a establecer condiciones de libre mercado eliminando barreras a la entrada a todos los mercados", explicó.

En segundo lugar, la funcionaria destacó que la iniciativa preserva los conceptos más fundamentales que hacen operable la política de competencia en el país, con el objetivo de proteger su aplicación y efectividad.

En el tercer punto, aseguró que la propuesta otorga certidumbre a todos los participantes de los mercados, ya que brinda certeza jurídica y cuida en todo momento el debido proceso.

"La iniciativa prevé amplios controles internos y externos de cómo debemos desempeñarnos los comisionados y sujeta a la propia Cofece a claros mecanismos de rendición de cuentas y de transparencia", destacó.

Y en cuarto lugar, Alejandra Palacios aseguró que la iniciativa garantiza que todos los ciudadanos, y en particular los empresarios, tengan "terreno parejo" para el sano desarrollo de su actividad.

"Quienes trabajamos en la Cofece reiteramos nuestro respeto al Congreso de la Unión y a la discusión que se llevará a cabo para la aprobación de esta ley.

"Bajo el principio de colaboración entre poderes y órganos autónomos reafirmamos nuestra disposición de aportar todo el elemento técnico que enriquezca el diálogo legislativo, en beneficio de la política de competencia en este país", puntualizó.

En este contexto, la comisionada presidenta de la Cofece fue cuestionada respecto a la facultad que tendría el organismo para inhabilitar a directivos de empresas que faltaran a la Ley Federal de Competencia.

Advirtió que "no hay peor práctica a la competencia que aquella de las empresas que acuerdan fijar precios o cantidades en el mercado".

Dijo que este tipo de prácticas, que pueden aumentar los precios entre 30 y 40 por ciento, se sancionan en México y en todas las jurisdicciones del mundo con la máxima severidad.

Precisamente la iniciativa propone una sanción de cinco años, "que comparados con el Reino Unido, por ejemplo, que son 15, pues cinco año no son nada".

Respecto a la polémica de Teléfonos de México (Telemex) y Dish, en el sentido de que al parecer omitieron a reguladores su relación de contratos, aclaró que "ese expediente ya no está en nuestras manos y se fue tal cual al Instituto Federal de Telecomunicaciones".

"La Cofece entregó lo documentos íntegros como estaban y si ellos (Ifetel) dicen que no están, pues no están, No están en mis manos; no los puedo revisar", argumentó.

La presidenta comisionada de la Cofece se refirió a la adquisición de Vips por parte de Alsea y dijo que el tema se votó el pasado viernes.

"Hoy no estamos en posibilidad de decir nada al respecto porque no se ha notificado a los agentes. Cuando se haga nosotros saldremos y explicaremos la decisión y fecha última para la notificación es el próximo 7 de marzo", añadió.