Acuerdan mayor comercio gobernadores de México y Cámara de EUA

La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) de México y la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC) firmaron hoy un acuerdo de cooperación para estimular el intercambio comercial recíproco.

En el marco del 20 aniversario del TLCAN, el acuerdo fue firmado por el gobernador del central estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, en su calidad de presidente de la CONAGO y Jodi Bond, vicepresidenta para las Américas en la división internacional de la USCC.

"Queremos estar promoviendo el intercambio comercial y que puedan haber misiones comerciales a distintos estados y que no sólo se concentren en la Ciudad de México", explicó Moreno Valle a Notimex en la ceremonia de rúbrica.

La USCC, el organismo empresarial más grande del mundo, resaltó su "estrecha y estratégica relación de trabajo con la CONAGO para reforzar mayores lazos entre el sector privado y los gobiernos a nivel estatal".

Moreno Vallé hizo notar que el acuerdo se logró luego de 18 meses de negociaciones y entre sus objetivos figura generar conciencia de lo que se ha alcanzado en estos 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

"Es muy importante conocer las necesidades de los empresarios y poder atenderlas no sólo a través del gobierno federal sino de las entidades federativas y de los ayuntamiento", apuntó.

"Estados Unidos es el principal socio comercial de todas las entidades federativas", remató.

El gobernador de Puebla sostuvo que el acuerdo entre los gobernadores y el sector privado estadounidense es más relevante que nunca debido a lo que calificó como las "grandes reformas" del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

"Hoy sin duda la mirada del mundo está en nuestro país por las reformas que se han venido emprendiendo y las inversiones potenciales que pueden estarse concretando", destacó.

Entre las primeras iniciativas resultantes del acuerdo figura la realización de una misión comercial a Toronto en octubre y se están desarrollando planes para visitas similares a México, aún por definir.

Al acto asistieron el embajador de México en Washington, Eduardo Medina Mora, quien fungió como testigo de honor; representantes de la Iniciativa de Liderazgo México-Estados Unidos, y de empresas estadunidenses como Xerox y Dell.