UAM firma convenio para desarrollo de cultura de derechos humanos

Salvador Vega y León, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), firmaron un convenio para promover y desarrollar la cultura en derechos humanos.

En la ceremonia realizada en la sede de la CDHDF, Vega y León informó que en sus 40 años de labores, la UAM tiene 136 mil 500 egresados y cuenta con una planta académica de profesores de primer nivel y más de mil 50 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores.

Aseguró que en los últimos años esta casa de estudios logró tener la matrícula más grande en su historia, así como el menor tiempo de egreso, lo que se refleja en que cada año la UAM incorpore cinco mil egresados a la sociedad.

Cada vez más la UAM, abundó, se posiciona como institución de educación superior, gracias a la experiencia de los profesores-investigadores, que son frecuentemente reconocidos, planteó, de acuerdo a un comunicado.

Como ejemplo mencionó el caso de Gómez Gallardo, quien se desempeñó como profesora-investigadora de la Unidad Cuajimalpa, hasta antes de ser nombrada presidenta de la CDHDF.

A su vez, la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la capital del país habló de la importancia de fortalecer la relación con una de las universidades cuya tradición en la Ciudad de México, como aliada de esta comisión, "es más que natural".

Uno de los objetivos que se pretenden con este convenio, es fortalecer este acercamiento y refrendar esta alianza estratégica interinstitucional, por la coincidencia de ambas entidades en la defensa de los derechos humanos, indicó.

Entre los alcances de este convenio destaca también la organización de actividades para promover entre la población del Distrito Federal la cultura en materia de derechos humanos a través de la celebración de congresos, seminarios, conferencias, mesas redondas y foros, entre otras actividades.

También, se organizarán programas de formación y capacitación mediante la impartición de diplomados, cursos y talleres, además de la realización de proyectos de investigación relativos al tema de los derechos humanos.