Gobernación aprecia disposición en Legislativo para leyes secundarias

El subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Felipe Solís Acero, confió en la disposición de las fuerzas políticas legislativas para aprobar las leyes secundarias en materia energética, de telecomunicaciones y político electoral.

"Veo disposición de las fuerzas políticas, veo condiciones adecuadas para que los proyectos puedan estar pronto, puedan estar consensados y puedan tener un aval de los grupos políticos importante", lo que permitiría una pronta aprobación de las leyes relacionadas con las recientes reformas.

En entrevista en la Segob, dijo que incluso los legisladores de izquierda "no están negados a dialogar. No están negados a sentarse a revisar los proyectos, y eso es una enorme ventaja", al tiempo que puntualizó que no hay una fecha para tener listos los proyectos.

Como regla fundamental para esas leyes mencionó que su contenido corresponda con lo que establece la Constitución, "ni más allá de lo que dice la reforma constitucional ni menos de lo que dice la reforma constitucional (...). Ese es el marco referencial y de ahí no nos podemos separar".

Puso como ejemplo que en materia de reforma política hay leyes de carácter general y la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que esas leyes son las que distribuyen competencia entre el nivel federal y los niveles locales, lo que ocurrirá con el Instituto Nacional Electoral (INE) y las autoridades electorales estatales, respecto de competencias.

Solís Acero abundó que sin importar el instrumento utilizado, hay posibilidad de dialogar, de acordar acerca de todos los problemas del país, no sólo los relacionados con las reformas constitucionales y legales, sino con la definición de políticas públicas, de interés para las principales fuerzas políticas del país.