Becas universales llevan 65% de atraso, en Nayarit

Avanzado el ciclo escolar 2013-2014, el gobierno estatal lleva apenas 35 por ciento en la entrega de la Beca Universal para alumnos de educación básica, admitió el secretario de Educación Básica de Nayarit, Marco Antonio Ledesma González.

En entrevista, en el marco de la conmemoración del Día de la Bandera, el funcionario aceptó que el rezago es de 65 por ciento, sobre este beneficio, contenido en la Ley Estatal de Educación, como un derecho constitucional, y del que se ha creado el movimiento ciudadano #YoQuieroMiBeca.

"Podemos decir que llevamos apenas 35 o 40 por ciento, pero ya arrancamos. Esta es la buena noticia para los padres de familia, y el manejo requiere un gran apoyo logístico, porque hay que ir a la sierra, que el gobernador pidió cubrir primero" confirmó.

Ledesma González indicó que una de las causas del retraso tiene que ver con los cambios de escuela de los alumnos, y entonces las listas quedan incompletas y "como se trata de algo económico, pues se necesita un trabajo de logística muy responsable para no herir susceptibilidades".

El titular de Educación Básica declaró que no existe plazo para concluir la entrega de las becas, que tendrían un monto de al menos 250 pesos, "no me atrevería a decirles, -una fecha- porque hay situaciones especiales que no puedo mencionarlas" resaltó.

Por otra parte, el dirigente estudiantil, y cabeza del movimiento #YoQuieroMiBeca, Jorge Ortíz Rodríguez, en entrevista con Notimex, adelantó que el próximo cuatro de marzo, alumnos y padres de familia del nivel básico del estado, se manifestarán con una marcha en Tepic, para exigir las becas e interponer una denuncia a la Contraloría General del estado sobre este tema.