ONU reconoce impacto de política social del gobierno mexicano

La directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ertharin Cousin, reconoció hoy el impacto de la política social del gobierno de México en el bienestar millones de mexicanos.

En la firma de un Memorándum de Entendimiento y Cooperación Técnica del organismo de la ONU y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), destacó la importancia de aumentar la colaboración y apoyar los programas que promueven un estado de oportunidades para las personas en pobreza.

De acuerdo con un comunicado de Sedesol, la representante de la ONU señaló que los países de ingreso medio experimentan un crecimiento económico que no necesariamente llega a todos los sectores de la sociedad.

Por ello, destacó que además de brindar todo el apoyo técnico necesario a la Cruzada Nacional contra el Hambre, el PMA pretende aprovechar la experiencia de la Sedesol para llevarla a otras regiones del mundo en condiciones similares.

En un encuentro con la responsable de la política social de México, Ertharin Cousin enfatizó que no sólo se trata de ver cómo se harán las cosas, "sino de definir qué cosas es preciso hacer y trabajar conjuntamente".

En su oportunidad, la titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, reiteró la absoluta disposición para trabajar conjuntamente a partir de la firma del convenio, para lo que anunció el establecimiento de un equipo de trabajo.

Señaló que con la participación y la asesoría del PMA habrá la tranquilidad que las cosas se hacen bien.

Explicó a la visitante y a su comitiva los aspectos más relevantes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, puesta en marcha por el presidente Enrique Peña Nieto en Las Margaritas, Chiapas, el 21 de enero de 2013.

Expuso que a poco más de un año de trabajo, tres millones de personas comen mejor y explicó las principales acciones que se desarrollan para garantizar el derecho a la alimentación.

Remarcó que el Programa de Comedores Comunitarios alimenta a más de 30 mil niños en la zona de la Montaña de Guerrero, y es uno de los beneficios de la estrategia de abasto de Diconsa.

Expuso también los alcances de la tarjeta del Esquema de Apoyo Alimentario SINHambre, que ya beneficia a 300 mil familias y que espera incorporar este año a 400 mil más, con el apoyo de la más de 25 mil tiendas Diconsa.

Robles Berlanga aseguró estar interesada en este acompañamiento, monitoreo y evaluación por el PMA, porque dará a la Sedesol la tranquilidad que las cosas se hacen bien, con el resultado que las niñas, niños, hombres y mujeres puedan ejercer plenamente su derecho social más importante, que es la alimentación.