Ante Venezuela y Corea del Norte medirán alcances de sub-17 femenil

Los dos partidos ante Venezuela y el par de compromisos contra Corea del Norte, con los que la selección femenil sub-17 de futbol cerrará su preparación hacia la Copa del Mundo Costa Rica 2014 servirán para medir los alcances del grupo.

Así lo consideró el técnico de la escuadra "Tricolor", Leonardo Cuéllar, quien dijo que su equipo es un grupo muy competitivo, tiene una presencia de carácter en la cancha", esto de cara al Mundial de la Categoría a disputarse en Costa Rica del 15 de marzo al 5 de abril próximos.

La escuadra de Cuéllar tiene a sus espaldas la hazaña del primer título logrado por un representativo "azteca" en esta categoría y género en un Premundial de la Concacaf, en Montego Bay, Jamaica, en noviembre pasado, donde, además, eliminaron al máximo favorito, Estados Unidos, y se coronaron ante Canadá.

Ya asimilado dicho éxito, el timonel y las seleccionadas están conscientes de que se avecina una experiencia más fuerte, por los rivales que enfrentarán en el Grupo D de la justa mundialista: Colombia (16 de marzo), China (19) y Nigeria (23), en busca de la primera calificación a segunda ronda en esta categoría.

"Desde luego que vamos a escenarios mucho más complicados como es una Copa del Mundo y tendremos una evaluación mucho más clara de nuestros alcances con estos cuatro partidos de preparación que tenemos", indicó Cuéllar del calendario que se avecina.

Otro objetivo que tendrán los choques ante Venezuela (26 de febrero y 1 de marzo) y Corea del Norte (6 y 9 de marzo), antes de viajar a Costa Rica el día 12, será "no sólo para confirmar nuestro concepto de juego, sino también para confirmar la actitud y el carácter que se necesita para estar en esta fiesta Mundial".

Cuéllar comentó, en este sentido, que están ante el cierre de las "cargas (físicas) y sus trabajos de recuperación, porque se nos va a venir muy pronto la Copa del Mundo. El 26, después del primer juego contra Venezuela daremos la lista definitiva (de 21) para este Mundial".

A la actual concentración, que inició el pasado día 15, sólo falta de presentarse la capitana del "Tri", quien atiende asuntos académicos. "Sólo nos falta Rebeca Bernal, que está terminando de hacer sus exámenes en Monterrey para poder estar ya aquí con toda tranquilidad".

La zaguera central "se reporta el 27, ese día ya estará con nosotros, el 28 hará todos sus exámenes médicos y de antidoping y ese mismo día ya estará activa en la cancha en la tarde. Se va a perder el partido de inicio contra Venezuela, pero va a estar presente en los siguientes tres".

Otro caso especial es el de la atacante Jaquelin García, quien a principios de febrero, en un partido de preparación contra Pumas Femenil, se dislocó el hombro izquierdo en una mala caída.

"Jaquelin (García) se le hizo otra evaluación hace un par de días, va bien y esperamos que ya para mediados de la próxima semana empiece a tener actividades normales con el equipo", señaló el timonel.

Cuéllar tiene la meta de que este grupo avance a segunda fase en Costa Rica 2014, algo que no logró en sus anteriores participaciones, en Trinidad y Tobago 2010 y Azerbaiyán 2012.

En ambos al ganar un partido pero perder dos de la ronda de grupos, ante lo cual está agradecido con el apoyo recibido por los padres de las jugadoras y las escuelas para permitirles estar concentradas este tiempo.