Buscará misión de Taiwán comprar más café a El Salvador

Una misión de empresarios de Taiwán se reunirá con productores cafetaleros de El Salvador el próximo jueves, con el objetivo de ampliar la exportación del grano hacia esa isla asiática, informó hoy una fuente oficial.

El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) informó que la visita de la misión comercial ha sido organizada con la embajada taiwanesa en San Salvador.

Durante el evento se realizarán ponencias y una rueda de negocios con el fin de expandir o establecer relaciones comerciales, precisó el director del CSC, Hugo Hernández.

Pese a la actual plaga de roya que afecta los cultivos salvadoreños de café, el país incrementó las exportaciones del grano hacia Taiwán, con ventas por 2.5 millones de dólares en 2013, que representaron 15 mil 906 sacos de 60 kilogramos.

Taiwán se ubica como el noveno comprador de El Salvador, de un total de 36 países a donde exporta café, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

El ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Ochoa, confirmó que el 60 por ciento del parque cafetero está afectado por la roya, lo cual bajará la producción de 1.2 millones de sacos que se tenía previsto en la cosecha 2013-2014.

Las autoridades estiman que la producción alcanzará un poco más de 700 mil sacos de café oro uva, aunque el gran sector cafetalero asegura que se perderá más.

El gobierno salvadoreño anunció la semana pasada un proyecto de rescate de la caficultura, en respuesta a un reciente pacto de café que firmaron sectores políticos del país.

La inversión del proyecto es de 5.6 millones de dólares para apoyar el combate a la roya durante los próximos años.

Ochoa destacó la importancia de dicho pacto, ya que contó con el respaldo "de las principales fuerzas democráticas del país".

La renovación del parque cafetero, el combate a la roya, entre otras medidas serán puestas en el marco del rescate al grano, uno de los principales productos de exportación de este país.