Instalan 9° Parlamento de las Niñas y de los Niños de México

El Palacio Legislativo de San Lázaro se vistió de las risas y las esperanzas de los 300 participantes del 9° Parlamento de las Niñas y de los Niños de México, en una aventura que concluirá el sábado 1 de marzo.

Luego que los legisladores dieron sus discursos de bienvenida, los invitados recibieron el saludo de la directora del DIF, Laura Vargas Carrillo, quien acudió con la representación de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera de Peña, presidenta de dicha institución.

Después de los discursos, se eligió la Mesa Directiva que integrarán los pequeños diputados, que quedó presidida por la niña de 10 años de edad, Alexandra Reyes Rodríguez, alumna del quinto año de Primaria de la escuela Emiliano Zapata, de San Juan Teotihuacan, Estado de México.

La elección la sorprendió, y confió en entrevista que sí pensó que iba a ocupar algún cargo, "como de secretaria o algo así".

Pero se siente bien de ser presidenta del Parlamento, porque su voz va a ser más escuchada. "Yo pensé que no me iban a dar ningún cargo, quería uno de secretaria, quizá otro, pero jamás me imaginé que el de presidenta".

La pequeña legisladora, quien declaró que de grande le gustaría ser diputada de verdad, dijo que ahora lo más importante que quiere decir es que se necesita más seguridad en las escuelas, en las calles y para la familia.

"Quiero que mi voz sea más escuchada..." dijo al afirmar que les pedirá a sus colegas diputados y diputadas que sean más participativos y que tengan confianza en que lo que propongan se los van a aceptar y que presenten todas sus ideas.

Reyes Rodríguez obtuvo el derecho de participar como una de los 300 menores que conforman este parlamento con un trabajo sobre los valores, en el cual propuso más respeto. De ahí le surgieron ideas para promover la eliminación de la discriminación, mejorar el respeto a los derechos humanos, que haya justicia y moralidad.

Agregó que es importante que esos temas se inculquen a los niños y las niñas, porque "nosotros vamos a ser el futuro del país, entonces necesitamos los valores porque hoy en día ya no hay valores como el respeto".

"Yo vengo hablar acá para que haya respeto, para que cuando nosotros seamos grandes y tengamos un futuro, esas ideas que vengo a explicar acá se respeten cuando sean grandes".

El vicepresidente infantil, Alán Miguel Goñi Suárez, habló a su vez de temas como la detención del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán, y consideró que es una buena noticia, no sólo por detener a un delincuente, sino porque era un prófugo.

El niño, también de 10 años de edad, de quinto de primaria, y de la misma escuela que su presidenta, consideró importante estar en este Parlamento porque "me imagino que soy las voces de muchos niños que no pueden venir hablar".

"Hay un derecho que es expresar lo que tú sientes, pero la verdad es que eso se ha perdido. Ya no se puede", y citó que la gente va hacer manifestaciones sin violencia y al final el gobierno trata mal a esas personas que sin violencia expresan lo que sienten.

Por ello pidió que haya libre expresión y que los medios de comunicación sean veraces e informen de manera objetiva.

Igual quedó sorprendido por su elección en el cargo, pues se imaginó estar sentado en una curul, pero no en un presidium y ver a todos de frente.

Conforme al programa de este lunes, los pequeños iniciaron sus actividades a las ocho de la mañana, con un desayuno en el hotel sede, después se trasladaron a la Cámara de Diputados y participaron en los honores a la bandera, en el día que se conmemora a ese símbolo patrio.

Después se tomaron la foto oficial y se trasladaron al salón de Plenos para instalar el Parlamento infantil, y tomar la protesta de quienes fungirán como la Mesa Directiva.

El Parlamento tienen su equipo de "sistematizadores", un grupo que viene del Barrio Calvario del Carmen, donde se localiza su escuela Primaria Benito Juárez, en San Felipe del Progreso, Estado de México.

Son grupos de tres niños y tres niñas de origen indígena, que harán la función de reporteros, para lo cual fueron capacitados para usar la herramientas "C4D" Comunicación para el Desarrollo, a través de la organización no gubernamental World Vision de México.

Estos menores de edad fueron capacitados por esa organización no gubernamental, misma que gestionó su acreditación para que cubrieran estas actividades en la Cámara de Diputados.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña, destacó este Parlamento Infantil como un acto de participación democrática.

La pretensión es que las propuestas de los menores sean cristalizadas en iniciativas de ley, pues los niños expondrán de aquóí al viernes sus ideas y la situación que viven en sus regiones, lo que contribuirá a la construcción de ciudadanía.

El parlamento está integrado por 300 niñas y niños de entre 10 y 12 años de edad, provenientes de todas las entidades del país, seleccionados en un cuidadoso proceso, y antes de llegar a San Lázaro en sus estados ya han discutido diversos temas. Será trabajo de los legisladores escucharlos y concretar sus propuestas.

La convocatoria expedida en 2013 precisa que este parlamento es un espacio para que los niños expresen sus ideas libremente y sean tomados en cuenta, en una experiencia de participación democrática que favorezca la promoción, defensa y ejercicio pleno de sus derechos.

El encuentro legislativo es organizado por las cámaras de Diputados y de Senadores, a través de la Comisión de Derechos de la Niñez, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Federal Electoral, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.