Bolsa Mexicana cierra en línea con Wall Street

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la primera sesión de la semana con una ganancia de 0.17 por ciento, en línea con Wall Street, debido a compras de oportunidad después de las pérdidas que registró la semana pasada.

Con apoyo de emisoras como Grupo México, Alfa y Televisa, el principal indicador accionario finalizó en un nivel de 39 mil 792.71 unidades, al subir 68.13 puntos respecto al nivel previo.

El mercado accionario local siguió la dirección de los índices estadounidenses, de los cuales el promedio industrial Dow Jones ganó 0.66 por ciento, el tecnológico Nasdaq avanzó 0.69 por ciento y el Standard and Poor´s 500 cerró con un incremento de 0.62 por ciento.

Al cierre de la sesión, en la BMV se reportó un volumen de operación de 291 millones de títulos, por un importe de nueve mil 268.9 millones de pesos; 53 emisoras ganaron, 44 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que apoyaron en avance del IPC fueron la minera Grupo México, la televisora Televisa y el grupo industrial Alfa, las cuales subieron 1.82, 1.69 y 2.05 por ciento, respectivamente; esto contrarrestó la caída de 1.35 por ciento de América Móvil, la emisora de mayor peso en el IPC.

Grupo Famsa y Bio Pappel se cuentan entre las emisoras que más ganaron, con incrementos de 6.11 y 5.46 por ciento, en ese orden; por el contrario, la desarrolladora de vivienda Homex tuvo el mayor descenso de 5.40 por ciento, seguido de América Móvil en su serie A, con 4.44 por ciento.

Este día, el ánimo de los inversionistas fue favorable, lo que llevó a la BMV a subir hasta 1.15 por ciento para después registrar un ajuste, aunque terminó en terreno positivo, demostrando el apetito por instrumentos de riesgos a nivel mundial, a la espera de mayores referentes económicos.

En Estados Unidos se publicó el dato de la actividad manufacturera medida por la Reserva Federal de Dallas para el mes de febrero, que estuvo por debajo de lo estimado por el mercado, aunque esto no influyó en el desempeño del mercado.

En México, se dio a conocer la Tasa de Desempleo al mes de enero, ubicándose en 5.05 por ciento, por arriba del 4.85 por ciento estimado; también la inflación de la primera quincena de febrero, la cual estuvo por debajo de lo previsto por los analistas, y de forma anual, se ubicó en 4.21 por ciento, fuera del rango del Banco de México (Banxico) de 3.0 por ciento.

Esta semana, la atención de los inversionistas estará enfocada en la comparecencia de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen ante el Comité Bancario del Senado de Estados Unidos, el próximo jueves, donde se buscarán señales sobre el futuro de su anuncio de política monetaria del 19 de marzo.

En el mercado cambiario, en un ambiente de mayor apetito por riesgo a nivel global, que propició ganancias en los índices accionarios y en las monedas emergentes, el peso se vio favorecido al finalizar con una marginal apreciación de 0.56 centavos o 0.04 por ciento, para cotizar alrededor de 13.25 pesos por dólar, informó Banco Base.