Pese a perder la final, Ronaldo fue "Balón de Oro" en Francia 1998

Aunque no ganó el título, el delantero brasileño Ronaldo Luiz Nazario fue galardonado con el "Balón de Oro" al mejor jugador de la Copa del Mundo Francia 1998, al ser pieza fundamental del "Scratch du oro" que llegó a la final y que la perdió con el anfitrión.

Autor de cuatro goles en los siete encuentros que disputó la selección brasileña en la XVI edición de la máxima fiesta del balompié, a sus 21 años de edad superó en la votación al atacante croata Davor Suker y al mediocampista francés Liliam Thuram.

"R9" conformó parte de la plantilla amazónica en Estados Unidos 1994, pero no jugó un solo minuto en esa edición, aunque tomó su revancha personal cuatro años después.

Tras irse en blanco ante Escocia en el partido inaugural del certamen, anotó un gol a Marruecos el 16 de junio en el estadio Beaujoire, de Nantes, en la victoria 3-0; esa diana fue la primera de las 15 que suma en mundiales, donde es el máximo anotador en la historia.

En la derrota 1-2 contra Noruega, en el cierre de la ronda grupal, no pudo marcar, pero sí lo hizo dos veces en el triunfo sobre Chile 4-1 en octavos de final, en la primera de cuatro ocasiones que hizo dos dianas en partidos de Copa del Mundo.

Luego de otra actuación en blanco en cuartos de final ante Dinamarca, volvió a mandar el balón a las redes en semifinales contra Holanda, donde tras el 1-1 todo se definió en penales, y en la final, juego que disputó lesionado, poco pudo ayudar en el descalabro ante Francia 0-3, pero fue elegido el mejor del torneo.