Tierra Adentro lanzará Premio de Novela Joven "José Revueltas"

El programa cultural Tierra Adentro lanzará este año el Premio Nacional de Novela Joven "José Revueltas", el cual recompensará a su ganador con 50 mil pesos y la publicación de su obra, informó el editor Rodrigo Castillo.

En conferencia de prensa, realizada en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), el también jefe de Redacción de la revista "Tierra Adentro" señaló que este nuevo galardón se suma a siete que entrega el programa cultural y será apoyado por el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) de Durango.

"Es una buena noticia porque esto sigue ayudando a que Tierra Adentro sea una plataforma muy fuerte para los jóvenes y sobre todo porque es un Premio Nacional abierto a la participación de todos los novelistas jóvenes de este país", señaló Castillo sobre el nuevo galardón.

Asimismo, el también promotor cultural dio a conocer a los ganadores de los premios nacionales 2013, entre los que se encuentra la joven poeta Karen Villeda, merecedora del Premio Nacional de Poesía Joven "Elías Nandino" por la obra "Dodo".

La autora, quien es la primera fémina en recibir este galardón en 10 años, dijo que su obra aborda la violencia humana a partir de la figura del ave Dodo. "Me interesaba describir como la humanidad sigue estos ciclos de violencia aunque al final del poemario tienden a la redención, siempre está presente la violencia".

El narrador Mario Sánchez Carbajal fue el ganador del Premio Nacional de Cuento Breve "Julio Torri" por "La línea de las metamorfosis", la cual, compartió, parte de una serie de 100 ejercicios literarios de los cuales 47 convirtió en cuentos breves, cuyo hilo conductor es la transformación.

"Todos hablaban casi de lo mismo, de la transformación, de una imagen intempestiva que surgía dentro de los textos y transformaba a los personajes y hacía que su destino cambiara de rumbo. O sea rompían con su cotidianidad y acudían a su destino", explicó el autor sobre su obra.

El Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras Border of Words 2013, fue para el bailarín y artista plástico Gabriel Ledón por "Cuando todo el mar", la cual, recordó, surgió como una serie de pinturas, que se transformaron en piezas de danza y que finalmente tomaron forma de novela.

"En la sinopsis dice que es una novela iniciática y es verdad tiene elementos que el lector puede reflejarse a partir de crear una historia propia, se proponen elementos y distintos tiempos que hacen que el resultado final no sea igual al que leyeron los demás", apuntó.

Carlos Iván Cordova, por su obra de teatro "Mujeres en cuello", en la que narra la historia de una niña capitalina sin extremidades, cuidada por una enfermera sonorense, se hizo acreedor al Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2013.

El autor rememoró que para ser merecedor de este galardón, primero tuvo que ser parte de los cinco finalistas, quienes asistieron a un taller donde fue elegido ganador absoluto por esta pieza que fue asesorada por David Olguín y que se estrenará en el Centro Cultural Helénico en agosto de este año.

"Estancia de ánimas", segunda parte de la trilogía "Apócrifa", del escritor Armando Salgado, fue elegida ganadora del Premio Nacional de Poesía Joven "Francisco Cervantes Vidal" 2013.

Este volumen que da continuidad a "Azogue Suite", primera parte de la tríada que surge de la idea de que la estabilidad del futuro dependerá de que no existan los sentimientos, da cuenta de las inmediateces dentro de la figura del escritor.

"Este segundo libro retoma esta patología plasmada en esta tríada; el primer libro es el diagnóstico del mal generalizado, globalizado; el segundo narra la inmediatez dentro del escritor. Rescato algunos símbolos importantes para la poesía como los poetas malditos, dentro de la narrativa a Horacio Quiroga y en la música a Niccolò Paganini", detalló.

La obra "Musiquito del talón", de Alfonso López Corral, fue merecedora del Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2013 y en ella su autor recupera parte de la tradición oral.

"Pero cuido mucho la forma de la historia y la estructura de los cuentos y concentrándome en las pequeñas historia que se olvidan pero que han sido tocadas por la violencia", mencionó.

Finalmente, la obra ganadora del Premio Nacional de Ensayo Joven "José Vasconcelos" fue "Paraíso vulnerable", del escritor Edgar Yepez, quien no asistió a la conferencia de presentación de los ganadores pues se encuentra de viaje.