Partido Verde pide elevar penas a responsables de incendios forestales

El secretario de Comunicación Social del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez, consideró urgente proteger los recursos forestales y elevar las sanciones a los responsables de algún incendio forestal.

Para ello es necesario reformar la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales, pues es lamentable que 95 por ciento de los siniestros en bosques y selvas registrados durante 2013 fueron intencionales.

En ese sentido se propuso elevar de mil a 20 mil días de salario mínimo la sanción para quien omita hacer guardarrayas de protección contra el fuego en terrenos forestales y a quien estando legalmente obligado, evite prevenir, combatir y controlar los incendios.

También se plantea incrementar la multa máxima de 20 mil a 30 mil días de salario mínimo a quien en forma negligente haga quemas en terrenos agropecuarios y se propague a terrenos forestales.

El integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) añadió que igual pena deben tener tanto quienes se nieguen por mandato de autoridad y sin causa justificada, a combatir un incendio forestal, como aquel que con intención o por imprudencia provoque siniestros en terrenos forestales.

El ecologista destacó que con estas reformas se pretende cobrar el costo de la irresponsabilidad, a efecto de que la prevención sea mucho más barata que pagar las consecuencias; de ese modo se lograría la conservación de bosques y áreas forestales.

Sesma Suárez recordó que los servicios ambientales como la protección de la biodiversidad, la retención del suelo, la generación de oxígeno, la captación y filtración de agua que aportan las superficies arboladas son vitales para el ser humano.