Controversia por retransmisión, respeto del Ejecutivo al Judicial

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, adelantó que no impugnará los acuerdos de admisión y suspensión que emitió la ministra Olga Sánchez Cordero, que permitirán a la Suprema Corte resolver la controversia constitucional sobre retransmisión de señales de televisión abierta.

"El sentir del Tribunal Superior es agradecerle al ciudadano presidente de la República la presentación de la controversia" ratificó Elías Azar.

Demuestra dos cosas, dijo: "el respeto que tiene el Poder Ejecutivo federal por el Poder Judicial, la confianza que entrega el presidente de la República en la Suprema Corte de Justicia para que defina cuáles son las reglas del juego en este tema del must carry y must offer".

Aunque los acuerdos de la ministra Sánchez Cordero anularon las advertencias que el juez 32 del Civil del TSJDF emitió al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que se abstuviera de resolver sobre el must offer y el must carry, el magistrado se declaró "complacido" de la presentación de la controversia constitucional.

Explicó que el recurso, "nos da la oportunidad a los poderes judiciales locales de que ya se establezcan reglas claras en este juego de demandas y de medidas que se han mandado contra los diferentes participantes en este negocio de radio y telecomunicación".

Aseguró que el propio Tribunal capitalino resulta beneficiado por la controversia constitucional, dado que se han generado criterios diferenciados por los jueces de lo civil, los cuales quedarán superados por lo que decida la Suprema Corte.

En entrevista, luego de una reunión plenaria de magistrados donde asumieron dos nuevos jueces civiles, el presidente del TSJDF respondió preguntas sobre la defensa institucional del juez 32 de lo civil, cuando el tribunal y no el juez fue reconocido como parte en la controversia constitucional.

Expuso que los actos jurídicos "se defienden solos", porque lo único que le corresponde hacer como parte de la controversia es enviar al revisor superior una copia certificada del expediente en cuestión.

Declinó opinar cuál será la resolución de la Suprema Corte sobre si los derechos autorales están implícitamente, o no, involucrados en los derechos de retransmisión, pero insistió en que cualquiera que ésta sea, el TSJDF, no tiene más opción que acatarla, y así lo hará.

Antes, durante su discurso en el acto de bienvenida a los nuevos jueces, el magistrado Elías Azar reconoció las políticas del gobierno federal en el ámbito de seguridad pública y administración de justicia.

Recalcó que se han destinado recursos, como nunca antes, para avanzar en el nuevo modelo de justicia oral que brindará al país mayores garantías de seguridad, orden, transparencia y certeza jurídica.

También mencionó los resultados en el ámbito de las instituciones de seguridad nacional, y consideró que se deben ponderar los tangibles avances en el tema del ataque frontal al narcotráfico.

"México está en el umbral de un cambio profundo, hoy tenemos visión de Estado, no direcciones burocráticas, para impulsar el cambio modernizador del país", dijo ante consejeros de la Judicatura de Distrito Federal, magistrados y jueces.