Empresarios mexicanos muestran timidez en redes sociales: estudio

Los directivos mexicanos muestran timidez con las redes sociales, de acuerdo con un estudio de la escuela de negocios española Instituto de Empresa, IE Business School, aunque apuntó que en España ocurre algo similar.

La investigación indicó que solo el 25 por ciento de los directivos de las empresas del IPC de la Bolsa de Valores Mexicana tienen una cuenta en Twitter.

Asimismo, el 39 por ciento cuenta con presencia en Facebook y un 32 por ciento en Linkedin, reportó el estudio del IE Business School.

Anotó que Ricardo Salinas, Carlos Slim y Emilio Azcárraga son los que mejor y más activamente utilizan estos canales.

El Instituto de Empresa dio a conocer que el próximo 6 de marzo se comentarán las estrategias de comunicación y marketing digital en "Gigantes del Branding", una conferencia que tendrá lugar en Torre Mayo con la presencia de expertos internacionales en el campo.

En el caso de otros países, el estudio se refirió a España, donde dijo ocurre algo similar ya que la mayoría de los directivos de empresas que cotizan en el IBEX 35 tampoco utilizan las redes sociales.

"Steve Jobs o Ricarch Branson son los ejemplos más conocidos de directivos unidos a una marca, en gran medida por su comunicación directa por todo tipo de canales con consumidores, clientes", sostuvo.

Anotó que los máximos ejecutivos se han convertido, cada vez más en embajadores y comunicadores de los valores de una marca y por ello se planteó un estudio para analizar qué tal lo hacen en este sentido los máximos dirigentes de las empresas mexicanas que cotizan en el IPC de la Bolsa de Valores.

El informe destacó que Facebook es la red con mayor presencia de perfiles de estos CEO mexicanos, pues el 39 por ciento tiene presencia allí.

Linkedin, la red profesional, es el segundo canal de comunicación online preferido por los Ceo y directivos mexicanos, con el 32.5 por ciento de ellos presentes en la misma, mientras que en Wikipedia, que no es exactamente una red social, están presentes el 30 por ciento.

Apuntó que Twitter, la red de los 140 caracteres, tampoco es muy popular pues solo están presentes el 25.5 por ciento de los máximos responsables de las empresas del IPC presente, según el informe del IE, aunque sin duda son los Blogs los que menos popularidad tienen, prácticamente ninguno.

La escuela de negocios española sostuvo que los resultados de este informe no son tan diferentes a los de otros países.

Puso como ejemplo que en España, un informe similar entre los directivos de las empresas del IBEX 35, principal índice de la bolsa española, hizo hincapié que la mayor parte de los directivos de aquel país no utilizan Twitter, Linkedin o Facebook.