Potencial de México destaca tras aprobación de reforma fiscal

Tras la aprobación de la reforma fiscal México presenta una visión positiva en la que se presenciará el aumento del ingreso disponible y que puede traducirse en una mayor posibilidad de incrementar el ahorro entre los mexicanos, informó el director de Ahorro de Zurich Fondos en México, Héctor Neyra.

El directivo opinó que este será un buen año debido a que la economía dependerá más de las manufacturas y su relación con Estados Unidos.

Opinó que México es más competitivo a nivel internacional, en particular frente a China, al mostrar un incremento de exportaciones hacia Estados Unidos, al pasar de 11 a 14 por ciento en los últimos dos años.

Abundó que se perciben tendencias demográficas positivas y se observa el desarrollo de la clase media en el país, así como la oportunidad para crecer en productos de protección.

Neyra explicó que México es joven y cuenta con una gran cantidad de personas ingresan a la fuerza laboral, en comparación con otras naciones en las que el mercado poblacional es maduro.

Sin embargo, detalló, el problema es que en el país el stock de afores más fondos de inversión apenas alcanza el 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en Estados Unidos este representa 70 por ciento del PIB.

Explicó que es importante pensar en el mediano y largo plazo, así que uno de los retos es lograr que las personas ahorren y utilicen instrumentos de ahorro, ya que en México las personas prefieren consumir en el corto plazo a ahorrar para un futuro que les parece incierto.

El directivo abundó que existen simuladores que permiten a las personas hacer un esquema de ahorro a futuro y calcular los beneficios de evitar gastos menores para convertirlos en un ahorro.

Lo anterior se convierte en una importante oportunidad, sobre todo al considerar las ventajas que ofrecerán al ahorro las reformas fiscales, cuyo objetivo es incrementar la recaudación para aumentar el gasto corriente, generar trabajo y mejores ingresos.