Resalta Saviano importancia del arresto de "El Chapo" Guzmán

El arresto del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán merece "toda la atención", porque el personaje tiene más peso que un ministro o hasta que un gobierno, opinó hoy el escritor italiano Roberto Saviano.

"La economía italiana más prolífica es la criminal, el capítulo más importante de esta economía es el narcotráfico, el capo mexicano arrestado hace dos días es un líder del narcotráfico incluso en Europa, por lo que entonces es también un líder de la economía italiana", escribió.

En un amplio artículo publicado por el diario La Repubblica, Saviano advirtió que los gobiernos europeos no se ocupan de los cárteles de México y ello podría suceder hasta que "sean los cárteles mexicanos los que se ocupen de Europa".

Resaltó que Guzmán Loera, arrestado el sábado pasado en la ciudad mexicana de Mazatlán, es el "capo" del cártel de Sinaloa "el grupo criminal-industrial mexicano que ha revolucionado el mundo de la cocaína".

El escritor que en su último libro "Cero, Cero, Cero" reconstruyó el mundo del tráfico de cocaína confirmó que desde hace años se ha interesado en seguir toda la información sobre "El Chapo", que llegó a convertirse en el "más poderoso" de los líderes de la droga.

"´El Chapo´ ha tenido una visión clara de su tiempo: que en el mundo occidental los derechos entran en contradicción con el mercado, por lo que comprendió que los países occidentales necesitan territorios sin ley, sin derecho", anotó.

"En el mundo internacional del narcotráfico ´El Chapo´ tiene la autoridad mística del Papa obtenida con una campaña de consenso social que lo ha hecho autorizado como (Barack) Obama y ha tenido una genialidad en detectar nuevos territorios de mercado que lo ha transformado en el Steve Jobs de la coca", agregó.

Según Saviano, también comprendió que la democracia significa corrupción, que "todos son corruptibles" y que "solamente es necesario encontrar su punto de ruptura".

Opinó que para estructurar su red criminal, el mexicano ha usado el modelo italiano, el más eficaz en el mundo en tema de mafias.

Es decir, explicó, "siguendo la tradición de las familias calabresas, campanas, sicilianas, creó un grupo de confianza de parientes y gente de la Sierra que conoce bien, con consejeros y reclutando sicarios entre exmilitares capaces de usar armas poderosas, además de seriedad, profesionalidad y eficiencia".

Tras reconstruir la historia criminal de "El Chapo" y los momentos de su arresto, Saviano opinó que quizá el narcotraficante se dejó capturar antes de ser asesinado o que simplmente los suyos lo vendieron a los agentes antidrogas.