SAT realiza auditorías a empresas por vehículos de carga irregulares

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició 34 auditorías a igual número de empresas importadoras de unidades de transporte de carga, las cuales presuntamente ingresaron dichos vehículos de manera desleal a México.

"Esto nos permite tener un acto inmediato para poder de alguna manera fiscalizar y en su caso repartir la responsabilidad correspondiente a cada una de estas empresas que representan 80 por ciento de los camiones que entran al país en este sector", adelantó el director general de Auditoría de Comercio Exterior del SAT, Eduardo Lara.

En conferencia de prensa conjunta con asociaciones de transporte de carga, se dio a conocer que en 2013 la importación de vehículos usados procedentes de Estados Unidos aumentó 78 por ciento comparado con 2012.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), Miguel Elizalde, dijo que los amparos interpuestos ante la Semarnat, así como en la Secretaría de Economía y de Hacienda han facilitado la entrada de camiones usados al país.

Precisó que aproximadamente 91 por ciento de los camiones pesados y ligeros que entran a territorio mexicano, lo hacen debido a que cuentan con algún amparo.

Tan sólo, mencionó, durante el primer mes del presente periodo, la comercialización de nuevas unidades en el país fue de dos mil 22, contra las dos mil 211 que se importaron desde territorio estadunidense.

"La importación de chatarra es un problema que afecta a toda la cadena productiva del país, con cada camión viejo que entra por la frontera perdemos competitividad, esto es una realidad inadmisible para una potencia exportadora", comentó.

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Díaz, comentó que estas unidades son utilizadas por el hombre camión que representa más del 95 por ciento de las empresas del sector, en este sentido dijo que es necesario realizar cambios al esquema de chatarrización.

Para el director de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Leonardo Gómez, la modernización del parque vehicular ayudará a mejorar los servicios y la competitividad del mismo.

Por ello, el gremio del autotransporte impulsará con el poder Legislativo la iniciativa para reformas los artículos 35, 39 y 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada desde marzo de 2013 en la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República.

Además de que se actualice el esquema de chatarrización para que se incremente el estímulo fiscal de 161 mil pesos a 250 mil pesos por unidad, que contribuiría a la chatarrización de 15 mil vehículos anuales, entre otras.

Eduardo Lara confirmó que ya se ha conformado un grupo de trabajo con la Profeco, Secretaría de Economía, Semarnat y la industria para identificar las acciones para atacar dicha problemática, además de que será a finales de este año cuando se resuelvan las 34 auditorías.