Importaciones y declaraciones mensuales preocupan a campesinos

La Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) solicitará al Ejecutivo federal que exente a los campesinos de presentar declaraciones mensuales como requisito para acceder a programas y recursos de las secretarías relacionadas con el campo.

El líder de asociación, Raúl Pérez Bedolla, dijo que en la reunión que sostendrán con el presidente Enrique Peña Nieto prevista para la semana próxima, a fin de iniciar la discusión oficial de la reforma del campo, plantearán diversas preocupaciones de este sector.

En entrevista, comentó que entre otros temas plantearán la creciente importación granos, el impacto por fenómenos naturales ante una falta de planeación en la agricultura, y la necesidad de "una reingeniería de los programas federales y estatales".

Precisó que fue informado de la reunión por el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Enrique Miranda, y el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, en la mesa de trabajo con el Congreso Agrario Permanente (CAP) celebrada el 13 de febrero pasado.

De acuerdo con Pérez Bedolla, los funcionarios federales informaron que el encuentro con el presidente Peña Nieto se llevará a cabo el 5 de marzo próximo, en el estado de Colima, para iniciar de manera oficial la discusión de la reforma del campo.

Abundó que están convocados cinco grupos: el CAP, la Confederación Nacional Campesina (CNC), el Frente Amplio Campesino (FAC), así como los consejos nacionales de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) y de Organizaciones Campesinas (Conoc).

Además se espera la participación de todos los gobernadores, así como la firma de convenios con Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Pérez Bedolla aclaró que si bien "la invitación está hecha, por cuestiones de agenda presidencial podría modificarse la fecha y el lugar de la reunión entre el jefe del Ejecutivo y las organizaciones campesinas del sector social".

El dirigente campesino recordó que en la mesa de trabajo con el CAP plantearon al subsecretario Luis Enrique Miranda una alternativa fiscal para el sector, pues "los campesinos no tienen un ingreso mensual como para presentar declaraciones fiscales cada mes".