Crédito podría haber superado en enero tendencia descendente

La cartera crediticia vigente de la banca comercial podría haber puesto frenó a la desaceleración en su crecimiento anual, al registrar en enero pasado una tasa de 5.1 por ciento real, considera el Grupo Financiero Banamex.

Ello, luego de registrar dos meses consecutivos de retrocesos, ya que después del aumento de 6.6 por ciento reportado en octubre de 2013, para noviembre pasó a 6.0 por ciento y en diciembre concluyó el año con 5.0 por ciento.

Y es que, el próximo viernes el Banco de México dará a conocer los datos del comportamiento del crédito de la banca comercial en su reporte de Agregados Financieros y Actividad Financiera de enero de 2014.

De acuerdo con la Coordinación de Estudios Económicos y Sociales del grupo financiero, si bien la tasa de enero sería casi similar a la reportada en diciembre previo, este crecimiento estaría asociado a un mejor desempeño en términos de crecimiento anual en préstamos para la actividad empresarial.

Así, la cartera de crédito vigente empresarial habría registrado un incremento de 4.5 por ciento en enero de este año, superior a 3.9 por ciento registrada en diciembre previo.

En tanto, espera que los préstamos a los hogares continúen mostrando una tendencia descendente en su tasa anual, debido a un ritmo de expansión más lento que en diciembre tanto en préstamos hipotecarios como en créditos al consumo.

De ahí que la tasa de crecimiento del crédito al consumo habría acumulado por lo menos cinco meses consecutivos a la baja, al ubicarse en enero de este año en 5.6 por ciento, inferior al 6.4 por ciento de diciembre previo.

Así como menor a 7.4 por ciento de noviembre, 8.9 por ciento de octubre, 9.5 por ciento de septiembre y 10.4 por ciento de agosto de 2013.

A su vez, la cartera crediticia hipotecaria habría reportado una tasa de incremento de 3.0 por ciento en enero pasado, por debajo de 3.6 por ciento de diciembre de 2013, luego del ligero repunte de noviembre con 4.3 por ciento ante el 4.2 por ciento de octubre.