Ajustan agendas para firmar convenio de gasoducto México-Guatemala

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Guatemala, Erick Archila, informó hoy que se prepara para el próximo mes la firma del convenio con México para la construcción de un gasoducto que impulsará la industria nacional.

Señaló que buscan conciliar las agendas de los gobernantes de Guatemala y México, que atestiguarán la suscripción del convenio, y por eso no se llevará a cabo este mes como se tenía previsto.

El funcionario dijo a periodistas que los equipos de ambos gobiernos estudian la fecha de la suscripción del acuerdo de cooperación en materia energética.

El proyecto bilateral establece la construcción de un gasoducto de 600 kilómetros de longitud, a cargo de técnicos mexicanos, entre plantas de Salina Cruz, en el estado mexicano de Oaxaca y, el departamento de Escuintla, en el sur de Guatemala.

El titular del MEM destacó que el gasoducto fortalecerá la cooperación energética entre México y Guatemala.

Es un proyecto a largo plazo que contribuirá a que Guatemala sea visto como un lugar estratégico para inversiones y desarrollo, apuntó al referirse a las ventajas del acuerdo para su país.

El ministro Archila estimó que con el gasoducto se reducirá hasta en un 75 por ciento el costo de la generación de energía térmica en este país centroamericano.

También mencionó la posibilidad de contar con gas natural, cuya producción no se tiene en Guatemala, lo que impulsará el desarrollo de la industria mayor.

Esto pondrá a Guatemala "a la vanguardia centroamericana" en cuanto a la generación de energía y atraerá inversiones en la industria de manufactura y automotriz, pues los precios serán altamente competitivos, puntualizó.