Campeche pide ser incluido en proyecto de tren Transpeninsular

La secretaria estatal de Turismo, Vania Kelleher Hernández, propuso incluir a Campeche en el proyecto del tren transpeninsular, dada las posibilidades de integración regional y como potenciador del proyecto Mundo Maya que esta estrategia de conectividad permitiría.

En entrevista en esta ciudad, explicó su participación en Mérida en el XII Foro Nacional de Turismo Mundo Maya que ayer tuvo una mesa redonda en la que participaron los gobernadores de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Campeche.

Allá, dijo, propuso a legisladores federales, empresarios y funcionarios del ramo la necesidad de incluir a Campeche en este proyecto de comunicación y vinculación que según lo previsto comenzará en Mérida y concluirá en Punta Venado, Quintana Roo.

Kelleher Hernández, añadió al respecto que Campeche, junto con los cinco estados que integran el Mundo Maya, debe complementarse para trabajar y lograr acrecentar la proyección de la región a nivel internacional.

"Así queremos que nos vea el mundo, trabajando juntos, como un sólo producto en el que todos saldremos beneficiados con el arribo de turistas", planteó.

Dijo que los gobernadores de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y también de Chiapas han demostrado disposición de trabajar coordinadamente, por lo que ahora se tiene confianza de que se alcanzarán resultados reales.

Lejos de ser competencia, dijo, Campeche debe ser complementario y no que existan destinos de primera ni de segunda. "Estamos en el mejor momento para México, y, sobre todo, para poder detonar a la Península de Yucatán y el Sur-Sureste de nuestro país", dijo.

Añadió que la región tiene una de las historias de vida más antiguas del país, por lo que reiteró que se espera el apoyo decidido de las autoridades para sacar adelante proyectos de trascendencia que impacten verdaderamente en posicionar al Mundo Maya como un solo producto a nivel nacional e internacional.

Campeche y los gobiernos de la región trabajan ya de manera seria y comprometida para avanzar en el proyecto Mundo Maya, agregó la funcionaria, quien planteó dichas propuestas en ese encuentro que se verifica en Mérida.