Artesanos invitan a niños a conocer sus tradiciones

Como una forma de promover y valorar el trabajo de los artesanos mexicanos, el Museo de Arte Popular (MAP) de esta ciudad invita al público infantil a participar en diversos talleres y cursos que ofrece durante el primer semestre del año.

De acuerdo con el cartel que anuncia la actividad, lo que resta de este mes y a inicios marzo, el museo abrirá sus puertas para la realización de diversas artesanías, tal es el caso de la "Muñequita cuenta penas", a cargo de Erika Acosta.

Esta artesanía se realizada con madera y ropa de algodón, cara de cartón y llega a medir entre uno a cinco centímetros. Según a una leyenda maya, estas muñecas mágicas absorben la ansiedad.

También durante este mes los niños podrán acudir a Alebrijes sonoros, que hace uso de la técnica de cartonería y es impartido por Araceli Rodríguez. Para finalizar febrero, el artesano Marco González impartirá el taller Mosaico con semillas.

Del 8 al 30 de marzo, Ana Laura Rubio impartirá Encuadernado con papel reciclado, taller pensado para todos aquellos que quieran conocer los usos e historia del papel amate.

Cajita Dios de la dualidad será una opción que ofrece la artesana Sara Cárdenas.

Por último, Raúl Reyes brindará a los niños la oportunidad de realizar una Tlanchana, figura de madera, mitad mujer y mitad sirena.

Durante abril y mayo se impartirá Juguetes de cuerda tradicionales (Emmanuel Bonilla), Lancha de vapor (Carlos Rojas), luchadores cabezones (Emmanuel Salazar).

Entre mayo e inicios de junio, los talleres que ofrece el Museo de Arte Popular son: Tortubrije (Graciela Rodríguez) realizado con cartonería y materiales reciclados, Avioncito de guaje (Sara Pineda), Pintando en papel amate (Miguel Estévez).

Para culminar este ciclo de cursos y talleres se invita al público infantil a Bolido de ligas, (Abimael González), Trapecista de barro (Juan José Rivas) y Tambor de madera (Joaquín Retana).

Los talleres tienen como objetivo acercar a los niños a la temática del arte popular, los procesos y las técnicas artesanales, así como al uso de su imaginación y creatividad.

Además, busca que conozcan sobre su biodiversidad, tradiciones, costumbres, la conservación del arte mexicano y propiciar el intercambio de ideas con los artesanos.