Responsabilidad de Estado construir sociedad de derechos: Lía Limón

La subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Lía Limón, afirmó que "construir una sociedad de derechos no es una opción de gobierno es una responsabilidad de Estado".

Durante el inicio del Foro Internacional de Derechos Humanos México 2014, indicó que "hemos construido normas en el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para ejercer el pleno ejercicio de los derechos humanos en el país".

Abundó que "se han atendido las diversas problemáticas en los temas de atención a las víctimas, la seguridad para periodistas y defensores de derechos humanos y el respeto a la protección de los migrantes".

Subrayó que "el gobierno de la República tiene como propósito el respeto a los derechos humanos, lo que ha instruido el presidente es llevar de la letra a la práctica".

"Hoy, con trabajo coordinado y con inteligencia, la cooperación ha permitido arrestar a 75 de los 122 objetivos criminales sin hacer un sólo disparo, como quedó demostrado en la captura del sábado pasado".

Por su parte, el gobernador Graco Ramírez dijo que "aquí, en Morelos, estamos comprometidos con los derechos humanos, aquí no se discrimina a nadie, aquí se respetan los derechos humanos".

Subrayó: "Sumemos esfuerzos ante las políticas públicas a favor de la cultura de los derechos humanos".

"En Morelos, vamos a trabajar para que el 60 por ciento de las mujeres que son violentadas ya no lo sean", dijo.

Mientras, en el marco del encuentro, el jurista español Baltasar Garzón, quien debatirá temas del ámbito local, nacional e internacional, destacó el compromiso con los derechos humanos y acotó que "no somos ajenos al tema de inseguridad que se vive en México".

El alcalde local Rodolfo Tapia López encabezó el inicio del Foro Internacional de Derechos Humanos México 2014, en el World Trade Center Morelos, que se desarrollará del 24 al 26 de febrero.