Promete Renzi resolver caso de militares italianos detenidos en India

El nuevo primer ministro italiano Matteo Renzi prometió todo su "compromiso" para resolver el caso de los dos militares del país europeo detenidos en India desde 2012, acusados del homicidio de dos pescadores a los que confundieron con piratas.

Al intervenir ante el Senado para pedir el voto de confianza a su gobierno, Renzi confirmó que uno de sus primeros actos como premier fue llamar por teléfono a los soldados Mssimiliano Latorre y Salvatore Girone, que estaban a la espera de juicio en India.

"He decidido llamar a los dos militares que desde hace mucho tiempo están detenidos en Nueva Delhi por un caso absurdo y alucinante hacia el que garantizo mi compromiso personal y el de mi gobierno", declaró.

En tanto, el gobierno indio presentó este lunes a la Corte Suprema de la nación asiática un documento en el que renunció a la acusación de terrorismo contra Latorre y Girone.

Italia y la Unión Europea protestaron por la decisión de procesar a los militares bajo la ley antiterrorismo, lo que significaba acusar a Roma de ser un Estado terrorista.

En febrero de 2012 los dos militares, que formaban parte del equipo de seguridad del barco petrolero italiano, Enrica Lexie, dispararon y mataron a dos pescadores indios a los que confundieron con piratas en el Océano Indico.

Detenidos desde entonces por Nueva Delhi, ambos proclaman su inocencia, mientras que Roma pide la jurisdicción del caso, a lo que el país asiático se niega.

Este lunes la autoridad judicial india programó para la semana próxima una nueva audiencia sobre el caso.