Dejan redadas contra narcotráfico 115 detenidos en Ecuador

Unas 115 personas capturadas y más de dos toneladas de droga decomisadas, fue el resultado de diversas operaciones realizadas entre enero y febrero, en distintos puntos de Ecuador, informó hoy la Policía Antinarcóticos.

Según un reporte de la institución, los resultados son el producto de 221 operativos efectuados en las últimas semanas en el país, gran parte de los cuales estuvieron dirigidos contra bandas dedicadas al tráfico de cocaína hacia el exterior.

Refirió que en ese periodo, un total de dos mil 285 kilogramos de droga, entre cocaína, heroína y mariguana, fueron incautados en la provincia ecuatoriana de Guayas, por agentes asignados a la unidad policial.

Las acciones incluyeron el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, donde se decomisaron 10 kilogramos de estupefacientes a personas extranjeras, al parecer reclutadas por el narcotráfico para transportar droga dentro y fuera de Ecuador.

En el más reciente operativo, realizado en el norte de Guayaquil, las autoridades ubicaron en un auto 50 paquetes que contenían cocaína, con un peso estimado de 54 kilogramos, los cuales transportaban tres hombres que fueron arrestados.

La semana pasada, la Policía de Ecuador denunció un tráfico de droga entre ese país, México y Centroamérica, a través de barcos pesqueros, uno de los cuales fue inmovilizado a mediados de mes con cocaína en aguas del Pacífico.

La dependencia señaló entonces a través de un comunicado, que para el tráfico se usaba a ciudadanos colombianos y ecuatorianos que se encargaban de la "logística, alojamiento y recursos económicos".

"Les facilitaban documentos falsos de identificación ecuatoriana y licencias habilitantes como pescadores, emitidos por la Capitanía del Puerto de Salinas y Esmeraldas para pasar los controles en casos de interdicción", añadió.