Nada hay que escatimar sobre detención del "Chapo": González Morfín

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, afirmó que en este momento no hay que escatimar absolutamente nada a las autoridades por la captura de Joaquín "el Chapo" Guzmán Loera, hecho que vistió a México en el ámbito Internacional.

Entrevistado en el marco de la inauguración del Parlamento de los Niños en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) reconoció que dicha detención es sin duda un éxito importante del gobierno de la República que todos reconocemos

González Morfín expresó su gusto porque de alguna manera nuestro país se "represtigia" en el ámbito internacional como un país que combate al narcotráfico y al crimen organizado.

"Eso es lo realmente importante. Lo que tiene que ver con otras administraciones y otras gestiones es un asunto que está siendo analizado y juzgado por todo mundo y cada quien tendrá su propia opinión, pero creo que en este momento no hay que escatimar absolutamente nada.

"Yo expreso mi reconocimiento al gobierno del presidente Enrique Peña, a la Marina, a la Secretaría de la Defensa, a la Procuraduría (General de la República) y a todos los que intervinieron. Es algo que nos viste como país en el ámbito internacional", subrayó.

En un comunicado sobre ese tema, la coordinadora de la bancada del partido Nueva Alianza, María Sanjuana Cerda Franco, celebró la captura del líder del cártel de Sinaloa al considerar que ofrece certidumbre a la sociedad sobre la eficacia del sistema de seguridad nacional.

Con esto se gana una batalla muy importante en la lucha contra el narcotráfico, sin embargo "la victoria aún está lejos y es el momento de redoblar esfuerzos", sobre todo ante el posible escenario de un recrudecimiento de la lucha dentro de esa estructura criminal y el reacomodo de fuerzas.

La captura del narcotraficante mexicano más buscado, ocurrida el sábado, demuestra la eficacia de los sistemas de inteligencia, que el gobierno federal ha establecido en la política de desarrollo integral para prevenir la delincuencia en todos los ámbitos, agregó.

Cerda Franco hizo hincapié en que su fracción parlamentaria solicitará un informe detallado de las instituciones federales de seguridad que encabezaron el operativo de captura, así como del papel que jugó en esa acción el gobierno de Estados Unidos.