Bolsa Mexicana sube 0.86% al mediodía

Este mediodía, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con un incremento de 0.86 por ciento, debido a compras de oportunidad luego de las bajas que registró la semana pasado, ante la ausencia de referentes a nivel internacional.

Apoyado por el avance que presentan emisoras como Grupo México, Televisa y Alfa, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, se ubica en 40 mil 067.52 unidades, con 342.94 puntos más respecto al nivel previo.

El mercado mexicano opera en línea con los índices de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones opera con un alza de 1.16 por ciento, el tecnológico Nasdaq sube 1.03 por ciento y el Standard and Poor´s 500 gana 1.11 por ciento.

La plaza bursátil local sigue el ascenso de los mercados estadounidenses, en una jornada donde los inversionistas están más optimistas, ignorando el dato de la actividad manufacturera medida por la Reserva Federal de Dallas para el mes de febrero, que estuvo por debajo de lo estimado por el mercado.

Esta semana, la atención de los inversores estará enfocada en la comparecencia de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen ante el Comité Bancario del Senado de Estados Unidos, el próximo jueves, donde se buscarán señales sobre el futuro de su anuncio de política monetaria del 19 de marzo.

En México, se dio a conocer la Tasa de Desempleo al mes de enero, ubicándose en 5.05 por ciento, por arriba del 4.85 por ciento estimado.

Asimismo, se publicó la Inflación al Consumidor de la primera quincena de febrero, misma que incrementó 0.12 por ciento, por debajo del 0.19 por ciento previsto por los analistas; de forma anual, se ubicó en 4.21 por ciento, fuera del rango del Banco de México de 3.0 por ciento, con una variabilidad de más/menos un punto porcentual.

Al mediodía, el volumen de operación que reporta la BMV asciende a 97.5 millones de títulos, por un importe de tres mil 389.9 millones de pesos. Participan 91 emisoras, de las cuales 56 ganan, 28 pierden y siete se mantienen sin cambio.

Las emisoras que apoyan el avance del IPC son Grupo México que sube 2.70 por ciento, así como Televisa que avanza 2.37 por ciento y Grupo Alfa, que gana 2.21 por ciento.

En el mercado cambiario, el dólar libre se cotiza en 12.92 pesos a la compra y 13.23 pesos a la venta, mientras que el interbancario se ubica en 13.20 y 13.21 pesos, respectivamente; por su lado, el euro se adquiere en 17.88 pesos y se oferta en 18.39 pesos, de acuerdo con Banamex.