Alexander Archipenko introdujo el collage escultórico

El escultor ruso Alexander Archipenko (1887-1964), pionero de la escultura cubista, vive en la memoria de sus admiradores, sobre todo de aquellos de su famosa escultura del circo de cristal multicolor "Medrano II" (1913-1914), que redujo la figura humana a formas abstractas.

El eminente escultor, quien mañana cumple medio siglo de fallecido, definió su estilo a través de los tiempos, remarcando las formas cóncavas como límites exteriores de la escultura y los espacios vacíos, trabajando con materiales como vidrio y hierro para conseguir nuevos efectos escultóricos.

"Medrano II" es una de las obras más inusuales del artista, pues es el único ejemplo existente de sus figuras en movimiento, que introdujo el concepto de collage en la escultura, destacó la página oficial del Museo Guggenheim de Nueva York.

Oriundo de Kiev, Ucrania, Alexander Archipenko nació el 30 de mayo de 1887, y según sus biógrafos, es considerado uno de los principales aportadores de elementos modernos a la escultura.

Estudió en su tierra natal pero tiempo después viajó a París para completar su formación en la École des Beaux-Arts; no obstante, pronto abandonó esta institución para convertirse en parte de los círculos más radicales, especialmente del movimiento cubista, da cuenta una breve biografía de la Enciclopedia Británica.

El escultor logró un increíble sentido de la vitalidad de los medios mínimos, como en su pieza "El boxeo del partido" (1913), en la que transmitió la energía cruda y brutal de este deporte en las formas no figurativas, las maquinales cúbicos y ovoides.

Sus datos biográficos refieren que además del proceso creativo que desarrolló durante toda su vida, Archipenko enseñó Arte en diversas instituciones de Berlín, entre 1921 y 1923; asimismo, trabajó como profesor el resto de su vida en la ciudad de Nueva York, donde falleció el 25 de febrero de 1964.