"Una habitación propia" evocará a la novelista Jane Austen

Jane Austen (1775-1817), una de las más importantes novelistas en la historia literaria británica, será evocada el próximo miércoles dentro del ciclo "Una habitación propia", en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, de esta ciudad.

Con base en el ensayo de Virginia Woolf (1882-1941), las poetas mexicanas Rocío Cerón y Roxana Elvridge-Thomas (moderadora) reflexionarán acerca de la vida y obra de la escritora británica y de la condición de la mujer y su libertad.

En declaraciones a la Coordinación Nacional de Literatura, Cerón destacó que "Una habitación propia se gana en la medida en que un autor construye su propio universo escritural, y Austen, escritora de gran ironía e inteligencia, lo hizo con creces, adentrándose a las complejas construcciones intelectuales y sentimentales de la época".

La también ganadora del Premio de Literatura en el 2000, considera a la autora de "Orgullo y prejuicio" como atemporal, porque "fue capaz de ir más allá de los decorados, la vestimenta y las costumbres de una época, incide y nos muestra en voz de sus personajes verdades de la naturaleza humana".

Asimismo, ejemplifica con una de las novelas "Mansfield Park" (1814), donde, para Fanny, su protagonista, desde su espacio, de aparente sumisión y silencio, presencia las amenazas y posibles desenlaces de éstas; temática que, como en sus demás obras, entreteje la verdad, el deseo, simulaciones e hipocresía.

Es por ello que, aunque piensa que las adaptaciones cinematográficas realizadas a la obra de Austen son una buena vía para acercarse a sus creaciones literarias, sobre todo porque nos hemos convertido en animales muy visuales.

La poeta, autora de "Soma" 2003, recomienda leer los libros de Austen, que son grandes sinfonías visuales también, en particular Emma (1815). "Quien haya visto una película basada en su obra, debería buscar sus libros. Se le abrirá un universo mayor", concluyó la poeta.

Rocío Cerón (Ciudad de México, 1972) es una poeta mexicana, cuya obra dialoga con otros lenguajes en una apuesta de poesía, acción, video y música para generar espacios de transcreación.

Entre sus publicaciones destacan "Imperio/Empire" 2008, "Tiento" 2010, "El ocre de la tierra" 2011 y "Diorama" 2012.

Dentro del ciclo "Una habitación propia" también se ha rememorado a las escritoras Ethel Krauze (1954), Rosa Montero (1951), a la dramaturga Antonieta Rivas Mercado (1900-1931) y a la periodista Laureana Wright (1846-1896).