Vinte espera crecimiento de 15% este año

Para 2015, la desarrolladora de vivienda Vinte prevé lograr un crecimiento de 15 por ciento en sus ingresos y utilidad neta, ante un panorama más favorable para el sector en su conjunto.

El director general de la empresa, Sergio Leal, indicó que aunque dicho estimado, que incluye la utilidad de operación más depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en inglés), es menor al crecimiento de 20.6 por ciento que obtuvo en 2013, es positivo debido a que mantiene una estrategia prudente.

En conferencia de prensa tras presentar al mercado sus resultados al cierre de 2013, precisó que los ingresos de la compañía llegaron a mil 881 millones de pesos, al comercializar tres mil 165 unidades, cifra mayor en 17.3 por ciento, mientras que el precio promedio fue de 587 mil 262 pesos, mayor a los 566 mil 961 pesos de 2012.

De esta forma, detalló que el Ebitda de la compañía creció 19 por ciento a 359.5 millones de pesos, con lo que Vinte obtuvo una utilidad neta de 180.5 millones de pesos en el año, superior en 11.6 por ciento respecto a lo reportado en 2012, en tanto que el retorno a los accionistas (ROE, por sus siglas en inglés) fue de 19.3 por ciento.

El directivo también informó que la deuda total de la compañía se ubicó en 879.7 millones de pesos, equivalente a un apalancamiento de 1.88 veces contra el ebitda, que la coloca como una de las empresas más sólidas del sector.

Estos resultados, explicó, responden al modelo de negocio planteado por Vinte, con una diversificación de productos y precios, así como en las fuentes de financiamiento hipotecario.

"Este año va a ser un año de repunte para la vivienda. Esperamos un crecimiento para este año de 15 por ciento en ingresos, utilidades y Ebitda", pues además se buscará elevar el precio promedio por arriba de 600 mil pesos, expresó.

Sergio Leal consideró que el incremento en ingresos podría ser mayor si el Consejo del Infonavit autoriza elevar el monto de los créditos hipotecarios que otorga el instituto, de 435 mil hasta 700 mil o incluso un millón de pesos, pues entrarían en el principal segmento de mercado que atiende Vinte, que el residencial con precios que van de 700 mil hasta dos millones de pesos.

Destacó que después del problema que enfrentaron las tres grandes vivienderas del país (Urbi, Homex y Geo), la prudencia es un elemento que se debe mantener en el sector de manera prioritaria.

Vinte tenía planeado realizar una colocación de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde el año pasado, por un monto de 200 millones de pesos, sin embargo todavía no se concreta, debido a que aún faltan algunos elementos como una calificación crediticia.

No obstante, Leal aseguró que Vinte está lista para realizar esta colocación, pero se espera que se abra la venta de oportunidad para ello en los mercados y que podría ocurrir en la primera mitad del año, una vez que los especialistas incorporen a sus análisis los resultados del cierre de 2013 y mejore el entorno en los mercados.

Expuso que los recursos que la empresa obtenga del mercado de valores serán destinados a la sustitución de deuda, para que los activos de corto plazo pasen a largo plazo.

Por otro lado, Sergio Leal dio a conocer que trabaja con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) en un programa de renta, el cual podría salir este año y que beneficiaría a la empresa.

Ello porque 60 por ciento de la vivienda que Vinte comercializa en Playa del Carmen lo adquieren personas que viven en Monterrey y el Estado de México, y su fin es el arrendamiento, agregó.