Podrán adquirir divisas personas naturales y jurídicas en Venezuela

El gobierno publicó la Ley del Régimen Cambiario y sus ilícitos, que desde hoy permite adquirir divisas a personas naturales y jurídicas del sector privado, a través del Sistema Complementario de Asignación de Divisas (Sicad) 2.

La ley publicada en una Gaceta Oficial extraordinaria, en su artículo 10 destaca que podrán participar como operadores autorizados los bancos universales regidos por la Reforma Parcial de la Ley de Instituciones del Sector Bancario y las demás leyes especiales, así como por la Ley de Mercado de Capitales.

Advierte que quienes adquieran divisas de manera engañosa o fraudulenta a través de medios electrónicos u otros, distintos a los mecanismos administrados por las autoridades, podrán sufrir penas de tres y siete años de prisión y multa del doble (en bolívares) del monto de la respectiva operación cambiaría.

También enfatiza que quienes den un destino diferente a las divisas obtenidas por las autoridades competentes del régimen de administración de divisas, serán sancionados con penas de dos a cinco años de prisión.

De acuerdo con este método, se permitirá al sector privado ofrecer dólares a tasas de cambio que oscilarán diariamente según lo indique el mercado.

Enfatiza que el Banco Central de Venezuela (BCV) podrá entrar a regular esa tasa para que no exceda niveles "aceptables" del Estado para ese medio alterno de adquisición de divisas y que el sector privado, natural o jurídico, podrá vender divisas entre sí.

El ordenamiento indica que las operaciones se harán efectivas a través de operadores cambiarios, con ofertas que se harán diariamente, en la red bancaria universal pública y privada, además de las casas de cambio.

La tasa del mercado alternativo de cambio oscilará en un monto superior al precio oficial de 6.30 bolívares por dólar, y de las subastas semanales, que la semana pasada alcanzó 11.80 bolívares por unidad estadunidense, según analistas financieros locales.

El Banco Central de Venezuela (BCV) podrá entrar a regular la tasa para disminuirla y junto con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), podrán ofertar divisas en el mercado alternativo.

En otros aspectos, establece que el Ejecutivo, por órgano de la Vicepresidencia de Área Económica del Consejo de Ministros, establecerá al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) las prioridades a las cuales debe atender en la asignación de divisas.

Asimismo, reglamenta la obligatoriedad de declarar ante el Cencoex toda importación, exportación, ingreso o egreso de divisas hacia y desde Venezuela por un monto superior a los 10 mil dólares estadunidenses.