Grupo Segrel presentará "Un sarao en Chalco" en el Munal

Música instrumental y danzas de la época virreinal integran el disco "Un sarao en Chalco", del Grupo Segrel, a presentarse el próximo miércoles, en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal), de esta ciudad.

En el marco de Noche de Museos, el Grupo Segrel, dirigido por el maestro Manuel Mejía Armijo, compartirá con el público un proyecto al que ha dedicado sus últimos años y que le ha dado grandes satisfacciones.

En declaraciones al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Manuel Mejía comentó que este disco es un testimonio de las distintas danzas que se vivieron en el país, así como un panorama de la cultura medieval y renacentista.

El material comprende cerca de 300 piezas, entre la música culta de origen cortesano y la música popular, representativas de la danza que se ejecutaban en el siglo XVIII en México.

Entre las obras que se interpretarán destacan "Suite en sol mayor", conformada por guitarra séptima y guitarra barroca, "Petenera antigua", "La Indita" y "Serie de minuetos y sones".

Mejía afirmó que con "Un sarao en Chalco" la agrupación apuesta a la reconstrucción musical e histórica de las danzas y busca su sentido poético.

Manuel Mejía, quien también toca la guitarra barroca, informó que este material musical surge del llamado "Manuscrito de Chalco", documento histórico encontrado en el municipio de Chalco en 1772.

Se le conoce también como Manuscrito de Joseph María García debido a su primer dueño y actualmente es preservado por el Southwest Museum de Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Dedicado a la interpretación, investigación y recreación de la música antigua en su contexto histórico, la agrupación está integrada por Liamna Pestana (guitarra y voz), Carmen Elena Armijo (flautas de pico), José Pablo Jiménez (viola da gamba) y Jorge Morenos ( vihuela y jarana).

Así como Rafael Pérez (viola da gamba baja) y Casilda Madrazo (castañuelas y zapateo), acompañados de la danza de Martín Pérez.

El ensamble, que surgió en 1996, en abril de 2003 presentó su primer disco "Cantar de Mio Cid, los sonidos de la épica"; en 2008, su segunda producción "La antigua lírica popular hispánica", y en 2010, el álbum "Los sonidos de la lírica medieval hispánica".