Senadores y Sergio Alcocer analizarán alcances de Cumbre en Toluca

La Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte del Senado se reunirá con el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sergio Alcocer, para analizar los alcances de la Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada en Toluca, informó Carlos Romero Hicks.

El secretario de este grupo de trabajo legislativo dijo que en el encuentro que tendrá lugar este martes preguntarán al funcionario de la cancillería por qué en la reunión trilateral no se abordaron temas como el espionaje, el tráfico de armas y drogas, así como la migración.

En entrevista, consideró que los resultados de esta cumbre entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, fueron insuficientes, "pues tampoco se alcanzó un consenso para crear a futuro un nuevo modelo de integración regional".

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que si bien la Cumbre logró acuerdos valiosos en los temas de innovación y educación, así como en energía y cambio climático, hubo un vacío en torno al análisis de las problemáticas afines.

Así como en la concepción de un nuevo modelo político-económico que permita a los países del Norte de América alcanzar soluciones integrales y desarrollar proyectos compartidos, opinó.

"Lamentablemente hubo temas que quedaron fuera de la agenda, el tema de la migración, el tráfico de armas, el tráfico y lavado de dinero, así como el tema de las drogas, específicamente del consumo de la marihuana. El tema del espionaje que atenta contra la soberanía de nuestro país también quedo fuera", manifestó Romero Hicks.