"El Príncipe Igor" regresa al repertorio del Met de Nueva York

La ópera "El Príncipe Igor" regresa al repertorio del Metropolitan Opera House (Met) de Nueva York, con una función a realizarse el 1 de marzo y que podrá se apreciada por el público mexicano, en la proyección en vivo que ofrecerá el Auditorio Nacional, de esta ciudad.

La obra épica, que se presentará en ruso y con la partitura original de Aleksandr Borodín (1833-1887), respeta la versión original del compositor ruso y ofrece un brillante viaje psicológico a través de la mente del héroe en conflicto.

De acuerdo con la coordinación de prensa del Auditorio Nacional, la ópera que será dirigida musicalmente por el italiano Gianandrea Noseda está inspirada en un hecho histórico de 1185.

Bajo la dirección escénica del ruso Dmitri Tcherniakov (1970), la destacada agrupación operística dará una muestra de su talento en "El Príncipe Igor", obra que a su autor le llevo 18 años crear y que es considerada la primera epopeya nacional rusa.

En esta función el elenco estará conformado por el bajo Ildar Abdrazakov, como el príncipe "Igor Sviatoslávich"; la soprano Oksana Dyka, quien encarnará a la esposa del monarca; la mezzosoprano Anita Rachvelishvili, como "Konchakovna" y el tenor Sergey Semishkur, como "Vladimir Igorevich".

Así como los bajos Mikhail Petreneko, en el papel de "Galistky", y Stefan Kocán, quien interpretará a "Kan Konchak".

Tras la muerte de Borodín, "El Príncipe Igor" quedó inconclusa y fue completada de manera póstuma por sus colegas Nikolai Rimsky-Korsakov (1844-1908) y Aleksandr Glazunov (1865-1936).

El director Dmitri Tcherniakov, quien consultó a musicólogos para analizar la partitura y presentar sólo la del autor original, dijo que los fragmentos que pertenecen total o parcialmente a Glazunov o a la pluma de Rimsky-Korsakov no estarán en esta versión.

"Nos quedamos sorprendidos y encantados de encontrar piezas casi desconocidas escritas por Borodín; vamos a utilizar el segundo monólogo de Igor --una joya dramática y confesional que pocas veces se ha presentado--, muy diferente a la popular y más tradicional aria", explicó.

Después de su estreno en San Petersburgo, Rusia, en 1890, la epopeya ha estado sujeta a la parcialidad de diferentes directores escénicos, lo que ha provocado que cada producción sea distinta.

En esta nueva versión, la acción se lleva a cabo en un espacio sin tiempo y abreva de varias fuentes de la historia y la arquitectura rusa, pero las "danzas polovtsianas", bajo la dirección del coreógrafo israelí Itzik Galili, tendrán las referencias históricas que la han convertido en un símbolo del arte ruso.

"El Príncipe Igor" se presentó por vez primera, hace casi un siglo, en 1915 en el Metropolitan Opera, con el vestuario basado en la producción original del San Petersburgo.

Dicha ópera fue interpretada en italiano y estelarizada por el barítono Pasquale Amato y la soprano australiana Frances Alda.

La acción de la primera epopeya nacional rusa tiene lugar en el siglo XII en la ciudad de Putivl y después de nueve funciones en 1917, el repertorio desapareció durante casi un siglo.

La ópera en tres actos y un prólogo con una duración de cuatro horas, será subtitulada en español para el público de habla hispana.

Dmitri Tcherniakov nació en Moscú en 1970 y se graduó de la Academia Rusa de Artes Teatrales como director de escena. Comenzó su carrera en el Teatro Dramático Ruso de Lituania en Vilnius y más tarde, dirigió ópera y drama en muchas de las principales ciudades de Rusia, incluyendo Moscú, Omsk, Kazan, entre otras.

Algunas de las obras que ha dirigido son: "Joven David" (1998), "La leyenda de la ciudad invisible de Kitezh y la doncella Fevroniya" (2000), "The Gambler" (2008), entre varias otras.