Agrieta triunfo opositor en Ecuador a oficialismo: prensa

El triunfo opositor en alcaldías claves de Ecuador en las elecciones locales del domingo, muestra que la hegemonía de la oficialista Alianza País se está agrietando, afirmó hoy la prensa en Quito.

El diario El Comercio aseguró que aunque el partido del presidente, Rafael Correa, "aun conserva el listón de primera fuerza política nacional en alcaldías cantonales", los resultados de la víspera envían un claro mensaje.

"El triunfo de Mauricio Rodas en Quito, la confirmación del liderazgo de Jaime Nebot en Guayaquil, los resultados en Cuenca y el mensaje de ciudades como Manta y Santo Domingo, muestran que la hegemonía de Alianza País se va agrietando", apuntó.

El periódico señaló que la advertencia de las encuestas días antes de la jornada electoral, que daban la ventaja a los candidatos opositores "expresaban un cambio de tendencias en varias de las mayores ciudades del país".

"En democracia se gana y se pierde, y los verdaderos demócratas deben estar dispuestos a ese juego sin manipulaciones ni intervenciones al margen de las normas escritas. La gobernabilidad no está, para nada, en riesgo", subrayó.

En la campaña, Correa advirtió que si Rodas ganaba la Alcaldía de Quito, se iniciaría un periodo de "ingobernabilidad" y estaría en riesgo su proyecto de "Revolución Ciudadana" porque la derecha busca desestabilizar su gobierno.

El Comercio consideró que el resultado del domingo en las urnas, "debe ser tomado con madurez por gobierno y ciudadanos", porque la convivencia de fuerzas de distintos movimientos, "es parte de la vivencia democrática".

Para el diario El Universo, el triunfo de candidatos distintos a los del oficialismo muestra que se votó pensando en las ciudades y personas que pueden administrarlas mejor, "poniendo este valor por encima del carisma del presidente".

Recordó que en más de una ocasión, Correa pidió apoyar a sus candidatos en las urnas, aludiendo la importancia que esto tenía para su proyecto político de la "Revolución Ciudadana", el cual promueve desde 2007.

"Hay que leer los resultados también desde ese enfoque y reflexionar sobre ellos, pues los números bien podrían indicar que, a nivel local un alto porcentaje de ciudadanos no están conformes con el proyecto que se está ejecutando", apuntó.

Refirió que "ahora los electos y los funcionarios del gobierno tienen el compromiso de oír la voz ciudadana, que quiere municipios independientes y que espera que reciban del gobierno central todo el apoyo para lograr sus objetivos".