Imparte compañía de teatro terapia antiestrés en Hospital Xoco

Integrantes de la compañía estadounidense Stuart Pimsler Dance & Theatre impartieron durante esta semana un taller a personal médico del Hospital Infantil de México "Federico Gómez" y el Hospital General Xoco, con el propósito de que el personal de ambos aprendan técnicas para deshacerse del estrés que provoca la atención a enfermos e incluso cuando pierden uno.

Este día tocó en el Hospital General Xoco, y consistió en ejercicios de voz, movimiento corporal e improvisación, con lo que los integrante de la compañía ofrecieron herramientas a las enfermeras para tener una relación más cercana con sus pacientes.

Por ejemplo, detenerse a mirarlos, aprender su nombre e incluso escribir un recuerdo acerca de ellos en el caso de que hayan muerto.

Stuart Pimsler, director artístico de la compañía, explicó que este tipo de talleres lo han impartido en cientos de hospitales en todo el mundo, y aclaró que no se trata de una terapia, porque nunca sabe qué va a pasar o cómo van a reaccionar los talleristas.

Durante el taller, en el que participaron 22 personas, entre enfermeras, médicos y trabajadores sociales, siempre se observó a los participantes con gran disposición a realizar ejercicios, que a la vez que parecían divertidos eran catárticos.

Los 10 integrantes de la agrupación estadounidense se mezclaron entre los participantes para colaborar en los ejercicio. Cabe anotar que este tipo de actividades no solo la realizan en hospitales, sino también con abogados, niños y personas de situación de calle.

De esta manera, en un salón de siete por cuatro metros, donde se hizo la sesión, se formó un círculo para hacer los ejercicios, como el que se pidió a participantes que dijeran el nombre del paciente que en ese momento les llegara a la memoria.

El director de la compañía les pidió, entonces, que lo dijeran cantando, para enseguida el grupo apoyar a la persona al cantarlo en conjunto como si fuera un coro.

Durante la sesión, a los participantes se les preguntó cómo se cuidaban a lo que respondieron principalmente con buena alimentación y ejercicio físico.

Entonces se aplicó un ejercicio para que se sintieran bien, como con los abrazos e incluso masajes, para lo que se les formó en círculo para que el de atrás diera al de adelante técnica de relajación, y así todos.

Con este taller, la agrupación estadounidense culmina una residencia artística de dos semanas en México, en las que ofrecieron talleres a estudiantes y maestros de danza, personal médico y a la comunidad del pueblo de Xoco.

Cabe destacar que la compañía Stuart Pimsler Dance & Theatre se presentará el sábado 18 de mayo en el Centro Cultural Roberto Cantoral.