Llama Merkel a nuevos lideres de Ucrania a lograr la cohesión social

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, lanzó hoy un llamado a Ucrania para que aporte cohesión al país después del cambio de poder, declaró hoy aquí el portavoz oficial del gobierno alemán Steffen Seibert.

La jefa del gobierno alemán dijo, durante una conversación telefónica que sostuvo este día con los políticos en Kiev, que en la integración del nuevo gobierno se debe tomar en consideración la composición del país en el oriente y el occidente.

El portavoz señaló que la canciller federal abogó en esas conversaciones telefónicas en favor de que se cuide el sentido de las proporciones y que todos en Ucrania deben estar interesados en que el país retorne al estado de derecho y a la estabilidad.

Seibert destacó que en el oriente de Ucrania, el ex presidente Viktor Yanukovich está profundamente arraigado, mientras que en el sur se localiza la Península de Crimea, que es prorusa.

Las fuerzas de oposición tomaron el poder en fin de semana y ocuparon todos los puestos políticos importantes.

El vocero señaló que Merkel subrayó que la puerta que rechazó Yanukovich para establecer un tratado de asociación con la Unión Europea, permanece abierta. Agregó que Alemania apoya a los cientos de miles de ucranianos que han luchado por los valores europeos y por la libertad de expresión.

El portavoz oficial indicó que la canciller federal alemana habló el domingo por teléfono con la lider opositora Julia Timoschenko. No acordaron un encuentro ni Merkel tomó posición respecto a la política opositora.

La canciller federal de Alemania viajará este lunes a Israel con 16 Ministros y Viceministros para representar a su país en las consultaciones germano-israelíes que tendrán lugar este día y mañana. La visita oficial de Angela Merkel a Israel concluirá mañana martes, cuando regresará a Alemania.