Revela estudio disparidad entre mercados laborales europeos

Los países del norte de la Unión Europea (UE) enfrentan carencia de mano de obra en diversos sectores, en contraste con el elevado desempleo de los países del sur, indicó la Comisión Europea (CE) en un reporte sobre la situación laboral.

"La tendencias de plazas vacantes en el mercado laboral europeo indican un aumento en la brecha entre los países del norte y del sur", señaló el documento publicado este lunes.

La falta de mano de obra se da en Austria, Dinamarca, Suecia, Estonia y Letonia, pese a la caída de cuatro por ciento en la contratación general en toda la UE.

En el segundo semestre de 2013, la contratación ha caído 4.3 por ciento en Grecia, 4.1 por ciento en Portugal, 3.6 por ciento en España y 1.8 por ciento en Italia.

El desempleo entre los jóvenes se ha elevado en ese período hasta 59.6 por ciento en Grecia, 55.7 por ciento en España, 39.4 por ciento en Portugal y 38.9 por ciento en Italia.

Las oportunidades laborales en esos países se concentran en "algunas pocas áreas", como salud, ventas y administración, mientras que construcción, el más afectado por la crisis, deberá recuperarse lentamente, indica el informe.

"Las tendencias divergentes en el norte y el sur de Europa señalan las disparidades en el mercado laboral europeo, que está relacionado también a las asimetrías de la zona del euro", observó el comisario europeo de Empleo, Lázlo Andor.

El funcionario defendió la facilitación de la movilidad laboral entre los Veintiocho como la mejor manera de solucionar el problema.

La crisis también ha impulsado el uso de contratos de trabajo temporales en esos países, contribuyendo para reducir la productividad y empeorar el desempeño económico, afirma el estudio.