Ambientalistas piden aplicar programa de cambio climático ambicioso

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) instó al gobierno a aprobar un Programa Especial de Cambio Climático (PECC) ambicioso, en el que participen los distintos sectores de la sociedad, así como desarrollar esquemas de reducción de emisiones con respeto a los derechos humanos.

El organismo también destacó que el PECC 2013-2018 tiene que contribuir de manera importante con las metas de reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), que es de 30 por ciento para 2020.

Ello implica que México tendrá que ser capaz de aplicar una política climática robusta donde el PECC, que debe ser publicado a más tardar el 30 de abril, sea parte de los instrumentos que establecerán las acciones prioritarias.

Para alcanzar la meta de reducción de emisiones es necesario abatir 37.2 millones de toneladas de dióxido de carbono (MtCo2e) por año, detalló en un comunicado.

El Cemda recordó que de acuerdo a los establecido en la Ley General de Cambio Climático, el país asumió el compromiso de reducir sus emisiones con respecto a las de línea base en 2000, es decir, bajar lo que equivale a 261 MtCo2e.

De lo contrario "México no sólo incumplirá sus acuerdos a nivel internacional, sino que se seguiría poniendo en riesgo a 15 por ciento del territorio nacional, a 68 por ciento de la población y 71 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)".

Esta cantidad, reiteró, también fue retomada como una meta ante la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático en la cumbre de Copenhague, Dinamarca, en 2009 y posteriormente ratificada en la realizada en Cancún, México.

La encargada del área de Política Pública del Cemda, Leticia Pineda, subrayó que para cumplir con estas metas, el país debe acelerar una serie de acciones que involucran a distintos sectores de la sociedad, pero en cuya coordinación haya un claro liderazgo del gobierno.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), refirió, el Fondo Nacional de Prevención de Desastres Naturales invirtió casi 140 millones de pesos entre 2005 y 2011, pero en el mismo periodo el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) aproximadamente 5.2 mil millones de pesos para la reconstrucción de desastres.

"Esta enorme brecha evidencia que los desastres ocurridos, vinculados con el aumento de la frecuencia y la intensidad de los fenómenos meteorológicos, están superando por mucho la capacidad de planeación y reacción del gobierno, y están impactando gravemente en las finanzas del país", dijo.

El PECC, especificó, debe servir como base para que los estados formulen sus programas estatales de cambio climático y se fortalezca el sistema nacional en la materia, para permitir la concurrencia, coordinación y alineación de los esfuerzos de mitigación y adaptación de la política nacional en los tres órdenes de gobierno.

Ante ello el Cemda instó al gobierno a aprobar un PECC lo suficientemente ambicioso para cumplir con las metas de emisiones de la ley, fomentar y agudizar los compromisos de las diferentes secretarias de Estado para gestar una política climática transversal e integral, así como promover el desarrollo de capacidades de estados y municipios.

También a que desarrolle esquemas de reducción de emisiones al respetar los derechos humanos en un marco de salvaguardas sociales y ambientales, que fomente acciones efectivas y de mayor impacto a la reducción de GEI, además de que asegure la transparencia y rendición de cuentas.

El PECC 2013-2018 es el instrumento de planeación de las acciones prioritarias que el gobierno federal tiene que implementar para reducir las emisiones de GEI y cumplir con la baja de al menos 53.6 MtCo2e por año para alcanzar la metas establecida en la ley en la materia.