"El Zapata", triunfador de tercera de feria en La Petatera de Colima

Uriel Moreno "El Zapata" resultó triunfador en la tercera corrida formal de toros celebrada esta tarde en la monumental plaza La Petatera, al conseguir un total de tres orejas en los dos astados que le correspondieron, de un encierro de seis de la ganadería El Vergel.

Fue con el segundo de los que le tocaron en suerte, de nombre "Volcán", de 470 kilos, con el que Moreno se "abrió de capa" y desde los capotazos salpicados de verónicas y reboleras de rodillas demostró su intención de llevarse la tarde.

Exigido por el público, "El Zapata" continuó con las banderillas, que plantó en todo lo alto "al violín" y una vez con la muleta aplicó una serie de tandas con naturales y molinetes, adornados con desplantes de rodillas.

Su actuación llegó al mejor momento cuando insertó una estocada hasta los gavilanes, prácticamente fulminante para el toro, pues de inmediato éste se derrumbó, lo que provocó que, también de inmediato, el juez decidiera otorgarle las dos orejas, ovacionadas fuertemente por el respetable.

Desde su primero de la tarde, "Petatero", de 500 kilos de peso, Uriel Moreno reafirmó sus cualidades y deseos de triunfar, pues también con reboleras de rodillas y verónicas inició una gran actuación.

Sin embargo, su labor se vio empañada cuando la estocada final alcanzó apenas la mitad, tendida y atrasada, pero efectiva para doblegar al toro, por lo que el juez otorgó una oreja a petición de los villamelones.

Por su parte, los diestros Juan José Padilla y Antonio García "El Chihuahua" no corrieron con suerte, aunque cada uno logró un apéndice.

Esto último gracias a que salieron voluntariosos y con deseos de agradar al público, pero también gracias a los toros de El Vergel, que, a diferencia de los ejemplares de las ganaderías de las corridas anteriores, mostraron bravura y trapío.

Ambos se esforzaron por agradar, por hacer bien las cosas y por demostrar porqué hoy en día se ubican entre lo mejor del toreo, pero simple y sencillamente no fue su tarde, como tampoco de La Petatera que, para extrañeza de muchos, este día registró una asistencia de poco más de la mitad de su capacidad.

Así, con tres apéndices, "El Zapata" reafirmó el buen momento por el que pasa, dejando un agradable sabor de boca al respetable que este día se dio cita en La Petatera, que con esta tercera de feria concluye su objetivo, para retornar hasta 2015.