Guatemala y BID evalúan proyectos por más de 500 mdd

El gobierno de Guatemala y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) examinaron la marcha de proyectos financiados por el organismo, que suman más de 500 millones de dólares en áreas sensibles de este país, dijeron fuentes oficiales.

El titular del BID, Luis Alberto Moreno, visitó Guatemala esta semana para reunirse con el presidente Otto Pérez Molina y funcionarios a fin de evaluar las proyectos conjuntos y futuros convenios de financiamiento.

Según datos oficiales, la cartera de proyectos en ejecución del BID con el sector público en Guatemala está conformada por 15 préstamos que totalizan 552 millones de dólares.

Más del 70 por ciento está dirigido a fortalecer la calidad y cobertura de los servicios de educación, salud, agua y saneamiento, y electrificación rural. El saldo disponible de esta cartera es de 334 millones.

Además, el BID mantiene con Guatemala un importante programa de cooperación técnica no reembolsable, representado en 37 operaciones que suman 20.3 millones.

La ministra de Finanzas, María Castro, dijo que se estudió con las autoridad del BID posibles iniciativas de cooperación para este año y el 2015 en rubros productivos y sociales que contribuirían al objetivo del país de atraer inversiones.

Moreno conversó con las autoridades "sobre temas relevantes vinculados a la estrategia del BID en Guatemala" y continuó "el diálogo en torno a posibles áreas de colaboración que promuevan el desarrollo económico y social de Guatemala.

Expresó la disposición del BID a "apoyar técnica y financieramente el diseño e implementación de programas y proyectos que promuevan la reducción de la pobreza y la inclusión social, con especial énfasis en las áreas rurales".

El economista colombiano dijo a periodistas que el BID tiene previsto aprobar varios préstamos y aportes para Guatemala, que sumarían unos 400 millones de dólares.